Suicidio en Edomex aumentó al 50% en una década: Inegi
Pixabay
09 diciembre 2021 10:12hrs
Actualizado el 09 diciembre 2021 10:12hrs
Redacción ADN40
Salud

Suicidio en Edomex aumentó 55% en 10 años: Inegi

Datos del Inegi revelaron que la tasa de suicidio aumentó 55% en los úlltimos 10 años, de 2010 a 2020, por causas diversas.

La tasa de suicidio en Edomex ha reportado un incremento exponencial en la última década al aumentar su incidencia en un 55%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su último informe de mortalidad.

De acuerdo a lo informado, de 2010 a 2020, el índice de suicidio pasó de 537 a 832 casos en Edomex, donde se han reportado las cifras más altas de suicidio durante la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Cabe destacar que de 2010 a 2020, la tasa de suicidio incrementó 295 casos en Edomex, monto que representa el 55% de incremento en esta década.

Cinco estados con índices más altos de suicidio en México

De acuerdo a datos del Inegi de 2010 a 2020, cinco regiones concentran la mayor tasa de suicidio, siendo Edomex la región que encabeza la lista al registrar 832 suicidios.

En la lista de la tasa de suicidio, sigue el estado de Jalisco, donde en los últimos 10 años se registraron 655 actos de este tipo; en tercer lugar se ubica Chihuahua con 541, mientras que el cuarto lugar lo ocupa Guanajuato con 501 registros. El quinto lugar lo ocupa la CDMX con 450.

Causas de suicidio en Edomex

El Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de Edomex (CEVECE), reveló anteriormente que las causas de suicidio que más predominan en la actualidad son diversas y van desde cuestiones económicas hasta problemas afectivos.

Entre las causas de suicidio de mayor incidencia predominan:

• Problemas afectivos (desamor o violencia).
• Ausencia espiritual (conflictos de personalidad, existenciales y trastornos mentales).
• Problemas económicos y sociales (abandono de hogar o padres, trata de personas, bullying).
• Depresión y enfermedades crónicas o definitivas (una de las características determinantes es la presencia de dolor).

Ayuda psicológica contra el suicidio en CDMX

Recuerda que si tienes pensamientos suicidas o conoces a alguien que necesita ayuda ¡no estás solo! Aquí te dejamos unos contactos donde expertos pueden escucharte, apoyarte y orientarte.


En México, el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 5259-8121.

Locatel ofrece un botón de ayuda emocional al cual puedes ingresar desde tu celular en locatel.cdmx.gob.mx , presionando el botón rojo de ayuda emocional.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece los servicios de una Línea de Atención Psicológica Call Center especializada en salud mental.

A través del número 5025 0855, expertos ofrecen ayuda de primer contacto en temas como problemas de pareja, ansiedad, depresión, crisis de pánico, entre otros.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias