Sistema inmune poco activo puede estar detrás del COVID-19 persistente

La COVID-19 persistente son efectos a largo plazo en el organismo, en el sistema respiratorio, cardiovascular o nervioso.

Actualizado el 03 febrero 2023 17:23hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Sistema inmune poco activo puede estar detrás del COVID-19 persistente
LUIS CORTES/REUTERS

Un nuevo estudio sugiere que detrás de la COVID-19 persistente está un sistema inmune poco activo, contario a lo que se decía que era a un sistema inmune activo.

La investigación, dirigida por la Universidad de California (UCLA) y publicada en Clinical Infectious Diseases , es un pequeño estudio piloto en el que se analiza el efecto de un tipo de anticuerpo monoclonal.

El estudio sugiere que algunas personas con COVID-19 persistente pueden tener realmente sistemas inmunitarios poco activos después de recuperarse de COVID-19 persistente, lo que significa que reforzar la inmunidad en esos individuos podría ser un tratamiento, dijo el autor principal, Otto Yang, de la UCLA.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Los autores de la investigación realizaron, con 55 personas afectadas de COVID-19 persistente, un ensayo exploratorio de un anticuerpo que se une a un receptor inmunitario llamado CCR5 y que está implicado en la inflamación.

Los participantes recibieron aleatoriamente inyecciones semanales del anticuerpo o un placebo durante ocho semanas, tiempo en el que se efectuó un seguimiento de cualquier cambio en 24 síntomas asociados al COVID-19 persistente.

Los expertos descubrieron que los pacientes que mejoraron habían empezado con un nivel bajo de CCR5 en sus células T, lo que sugiere que su sistema inmunitario era menos activo de lo normal.

Los niveles de CCR5 aumentaron en las personas que mejoraron, lo que conduce a la hipótesis de que el COVID-19 persistente, en algunas personas, está relacionada con la supresión del sistema inmunitario y no con su hiperactividad.

Qué es la COVID-19 persistente

En la primera definición clínica oficial de la enfermedad ‘pos-COVID-19’, también denominada COVID-19 persistente , la OMS indica que se trata de “efectos a largo plazo en el organismo, en el sistema respiratorio, cardiovascular o nervioso así como efectos psicológicos” que presentan aquellos que tuvieron COVID-19.

En el comunicado de la OMS se indica que los síntomas aparecen generalmente tres meses después de la aparición de la COVID-19 con afecciones que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse con diagnósticos alternativos.

Cuáles son los síntomas de la COVID-19 persistente

Los síntomas más comunes de la COVID-19 persistente son:

  • Fatiga
  • Dificultad para respirar
  • Deterioro cognitivo


También se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del paciente como la hiposmia, disminución de la capacidad para percibir olores, o parosmia, que es una distorsión de los olores; otro ejemplo es la anosmia, que es la ausencia total del sentido del olfato.

Otros síntomas de la COVID-19 persistente que pueden aparecer repentinamente o con el tiempo después de haber contraído COVID-19 son dolores de cabeza frecuentes y de alta intensidad.

Adicionalmente se informó que los síntomas pueden aparecer tras recuperarse de un cuadro agudo de COVID-19 o pueden persistir desde el inicio de la enfermedad.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!