Secretaría de Salud confirma dos casos de hongo negro en Guerrero
01 julio, 2021
Redacción ADN40
Salud

Secretaría de Salud confirma dos casos de hongo negro en Guerrero

El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, dijo que los dos casos de hongo negro son aislados y no se trata de algún brote.

El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que se han registrado dos casos de hongo negro en la entidad, aunque afirmó que no se trata de algún brote.

El funcionario de salud dijo que los casos de mucormicosis, conocido como hongo negro, se detectaron en dos mujeres, pero solo una de ellas padeció la COVID-19.

En conferencia de prensa detalló que uno de los casos se registró en Ometepec, en tanto, el segundo fue ubicado en Chilpancingo, sitios aislados en Guerrero, por lo que manifestó que se trata de casos aislados.

El secretario de Salud estatal dijo que fue necesaria una intervención quirúrgica para drenar las zonas afectadas en las vías nasales y pómulo de las pacientes.

Además, el funcionario explicó que se retiró el tejido necrosado a las mujeres y finalmente se aplicó antibióticos.

“Eso está en el medio ambiente, podemos aspirarlo, no se contagia de persona a persona, pero sí puede causar daño en personas que están comprometidas en su salud, que inmunológicamente están disminuidos, pacientes diabéticos, o alguien que haya padecido COVID-19 y quede débil, así como las personas adultas mayores”, expresó De la Peña Pintos.

¿Qué es el hongo negro?

El pasado 3 de junio, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que el hongo negro o mucormicosis es una infección agresiva y oportunista en personas con inmunosupresión grave; típicamente afecta a personas con cánceres sanguíneos durante la quimioterapia.

“El COVID-19 no necesariamente aumenta el riesgo de mucormicosis, pero el uso excesivo de esteroides para el tratamiento puede ser la causa de que pacientes con el virus SARS-CoV-2 tengan esta infección”, dijo el funcionario al ser cuestionado sobre los casos del virus que también han padecido el hongo negro.

¿Quiénes son los más propensos a padecer de los síntomas del hongo negro?

Las personas más vulnerables a padecer el hongo negro son aquellas que tiene un sistema inmune severamente bajo y dañado, que sean inmunodeprimidas, por ejemplo, pacientes con cáncer, diabétes, VIH/Sida o que se están recuperando de COVID-19.

Un paciente que padezca hongo negro suele presentar congestión y sangrado nasal, pero entre lo más grave es hinchazón y dolor de ojo, párpados caídos, visión borrosa y, en algunos casos, se puede presentar manchas en la piel.

Cuando la enfermedad está muy avanzada, los médicos deben extirpar el ojo afectado o el hueso de la mandíbula para evitar que la enfermedad se propague hacia el cerebro o los pulmones.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descaga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias