Trombosis: qué es y por qué la relacionan con la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca

La trombosis es un efecto secundario raro, asociado con la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca; conoce más sobre esta enfermedad en esta nota

Actualizado el 30 abril 2024 16:46hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Gabriel Saez
Trombosis: qué es y por qué la relacionan con la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca
Johnce/Getty Images

En los últimos días, el laboratorio Astrazeneca confirmó que su vacuna contra la COVID-19 podría provocar un síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) en casos muy raros, tras una demanda colectiva que generó reacciones adversas en 51 personas. Ante esta revelación, surge la necesidad de comprender en qué consiste esta enfermedad y cómo abordarla.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué es la trombosis?

La trombosis venosa profunda (TVP) es una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda. Por lo general, se forman en la parte inferior de las piernas, los muslos o la pelvis, pero también pueden aparecer en el brazo. En tanto, la trombocitopenia significa un recuento bajo de plaquetas.

Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona y causarle un cuadro grave, una discapacidad y, en algunos casos, la muerte, según informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos .

¿Qué daño puede causar una trombosis?

La complicación más grave surge cuando una porción del coágulo se desprende y viaja a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones, provocando un bloqueo conocido como embolia pulmonar (EP).

En el caso de un coágulo pequeño, con un tratamiento adecuado, la persona puede recuperarse de una EP, aunque pueden persistir secuelas en los pulmones. Sin embargo, si el coágulo es grande, puede obstruir el flujo sanguíneo hacia los órganos, lo que resulta mortal.

Además, aproximadamente una tercera parte de las personas experimentarán complicaciones a largo plazo debido al daño que el coágulo causa en las válvulas de la vena, lo que se conoce como síndrome postrombótico (SPT). Estos individuos pueden manifestar síntomas como inflamación, dolor, decoloración y, en casos graves, descamación o úlceras en la zona afectada del cuerpo.

¿Cómo prevenir la trombosis?

Estas son algunas medidas que puedes tomar para prevenir la trombosis :

  • Moverse después de periodos de inactividad prolongados: Después de estar acostado por un tiempo prolongado debido a cirugía, enfermedad o lesión, es importante comenzar a moverse tan pronto como sea posible.
  • Evitar estar sentado durante largos períodos: Si te encuentras sentado por un tiempo prolongado, como durante viajes largos de más de 4 horas, es recomendable levantarse y caminar cada 1 o 2 horas.
  • Ejercitar las piernas mientras estás sentado: Durante períodos prolongados de estar sentado, puedes realizar ejercicios simples para activar la circulación en las piernas. Algunos ejercicios incluyen levantar y bajar los talones mientras mantienes las puntas de los pies en el suelo, levantar y bajar las puntas de los pies mientras mantienes los talones en el suelo, y apretar y relajar los músculos de las piernas.
  • Usar ropa holgada: Vestir ropa suelta puede ayudar a promover una mejor circulación sanguínea.
 Confirman en EUA enfermedad potencialmente mortal por garrapatas: sus síntomas
También te puede interesar:

Confirman virus Powassan por garrapatas en EUA: Conoce sus síntomas

Se informó de una enfermedad rara transmitida por garrapatas en EUA; el virus Powassan es potencialmente mortal

Ver nota

Además de estas medidas, puedes reducir tu riesgo de trombosis manteniendo un peso saludable, evitando un estilo de vida sedentario y siguiendo las recomendaciones específicas de tu médico según tus factores de riesgo individuales.

¿Qué síntomas tiene la trombosis venosa profunda?

Alrededor de la mitad de las personas que padecen TVP no experimentan demasiado malestar. Sin embargo, los siguientes son los síntomas más comunes que pueden ocurrir en la parte del cuerpo afectada:

  • Hinchazón
  • Dolor
  • Sensibilidad al tacto
  • Enrojecimiento de la piel

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!