Consejos para saber cómo elegir a tu psicólogo
Pexels
20 mayo 2022 12:05hrs
Actualizado el 20 mayo 2022 13:05hrs
Redacción ADN40
Salud

¿Necesitas un psicólogo? 6 consejos para elegirlo adecuadamente

Si quieres acudir al psicólogo pero no sabes cómo comenzar o qué hacer, te compartimos una lista de consejos que te ayudarán a elegir adecuadamente.

Cada vez es más común que las personas se preocupen por su salud mental, de ahí que decidan acudir con ciertos especialistas; sin embargo lo complicado es cómo elegir adecuadamente a un psicólogo; por ello te compartimos algunos consejos para que esta búsqueda sea lo más sencilla y correcta posible.

Sin duda es complicado encontrar a un psicólogo que te haga sentir cómodo y que te permita ver las cosas con mayor claridad, es decir, con esta persona habrá que abrirse y contarle aquellos miedos y secretos que por lo general no compartes con nadie.

Consejos para elegir adecuadamente a un psicólogo

  1. Uno de los primeros y más importantes consejos es acudir con un psicólogo acreditado, es decir, que cuente con cédula profesional; incluso para mayor confianza puedes optar por los que trabajan en instituciones avaladas y especializadas.
  2. Si eres de las personas a las que les importa la experiencia, verifica su currículum. Incluso se pueden pedir recomendaciones o leer algunos comentarios a través de páginas de internet o aplicaciones, si es el caso.
  3. Considera que en la psicología hay muchas especializaciones posibles, por lo que puedes optar por un terapeuta afín a tu problema o necesidad; por ejemplo si la atención médica es para un niño o joven, lo ideal sería acudir con un experto en psicoterapia infanto-juvenil.
  4. Aunque no sea una de las primeras cosas en las que se piensa, es importante considerar la parte económica, ya que si bien hay lugares que ofrecen ayuda gratuita, otros tienen un costo por cita y no es recomendable dejar la terapia de un momento a otro.
  5. En tu sesión intenta perder el miedo, y comprende que no estás enfermo, que lo que estás haciendo es por y para tí, y junto con tu psicólogo podrán encontrar el sentido de las cosas que te pasan.
  6. Finalmente, recuerda que no estás obligado a seguir un tratamiento con un psicólogo en específico, es decir, puedes acudir a una primera sesión y considerar cómo te sentiste para continuar con las citas posteriores.

Diferencias entre psicólogo y psiquiatra

Existen mitos sobre lo que uno y otro atiende, pero lo cierto es que ambos se especializan en la salud mental, aunque tiene ciertas diferencias, por ejemplo:

Por un lado, el psicólogo trata trastornos emocionales, ansiedad , principios de depresión, entre otros; sin embargo ellos no recetan medicamentos. Mientras que el psiquiatra se especializa en el tratamiento de enfermedades mentales como la psicosis, esquizofrenia, depresión clínica, paranoia, entre otras, por lo que sí se puede recurrir a los fármacos.

20 de mayo: Día del Psicólogo en México

De acuerdo a La Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, el 20 de mayo se conmemora el Día del Psicólogo, debido a que en esta fecha se otorgó la primera licencia para ejercer la profesión en el país.

Igualmente, en 1879, Ezequiel A. Chávez inauguró el primer curso de Psicología como asignatura independiente en la Escuela Nacional Preparatoria, mientras que en 1937 se otorgó el título de Maestro en Psicología. Para finalmente en 1950 establecer la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias