pie diabetico
Pexels
09 junio, 2021
Redacción ADN40
Salud

Qué es el pie diabético y consejos para cómo prevenirlo

El pie diabético es uno de los principales padecimientos en pacientes con diabetes; se recomienda atención médica de inmediata.

¿Has escuchado hablar que un familiar o conocido padece de pie diabético? Es una de las complicaciones más frecuentes que enfrentan los pacientes con diabetes, por lo que es recomendable estar en constante monitoreo de los pies y llevar una rutina diaria de higiene. A continuación, te mencionamos qué es y cómo puedes prevenirlo.

La diabetes es una de las primeras enfermedades que afecta a gran parte de la población en el mundo, de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, ataca a alrededor de 426 millones de personas. De no llevar bien un control médico, puede arrebatar la vida al paciente o llevarlo a una amputación de miembros inferiores, como es el caso del pie diabético.

¿Qué es el pie diabético?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el pie diabético es uno de los principales padecimientos de la diabetes mellitus, enfermedad “crónica causada por la incapacidad del organismo para producir insulina o la falta de efecto de la hormona producida”.

Lo anterior hace que la concentración de la glucosa aumente de forma considerada, provocando varios daños en los sistemas del cuerpo humano. Asimismo, genera cambios en los vasos sanguíneos y nervios que llevan a la aparición del pie diabético.

Por su parte, la Federación Mexicana de Diabetes, específica que el pie diabético se caracteriza por la aparición de una lesión y/o ulceración del pie”, que en muchas ocasiones puede terminar en una amputación para salvar la vida del paciente.

Incluso, alerta a los pacientes por el riesgo que el pie diabético representa, pues la personas es “más propenso a presentar lesiones tales como daño en piel, estructuras del hueso y articulaciones”.

¿Qué conduce al pie diabético?

La misma Federación Mexicana de Diabetes indica que hay tres factores que pueden conducir al pie diabético y a sus síntomas: la neuropatía, macroangiopatía y las alteraciones biomecánicas.

Neuropatía: se genera por las alteraciones que se presentan en el metabolismo de los nervios debido a los altos niveles de azúcar (glucosa).

Macroangiopatía: Es una enfermedad que deja daños en las paredes de las arterias pequeñas del corazón y en los vasos sanguíneos, así como en cada una de las terminales nerviosas.

Alteraciones biomecánicas: Aquellas que se producen en el pie y generan alteraciones tanto en el hueso, músculo y articulaciones para finalmente desencadenar deformaciones y degeneración progresiva.

¿Cuáles son los riesgos y síntomas del pie diabético?

La Clínica de la Universidad de Navarra señala que dos de los riesgos que padecen los pacientes con pie diabético son la disminución de la sensibilidad y la mala circulación del pie. Ambas pueden provocar formaciones de úlceras que, si no son bien atendidas, terminan en una amputación del miembro.

Cabe mencionar que la mayoría de las heridas pueden presentarse en las plantas de los pies, o en zonas cercanas al hueso, como en los nudillos de los huesos.

Por otra parte, los síntomas más habituales del pie diabético son:

- Hormigueos y calambres.

- Ausencia de sensibilidad.

- Aparición de úlceras en la piel del pie.

¿Cómo podemos prevenir el pie diabético?

La OMS señala que hay maneras sumamente sencillas y de bajo costo con las que se puede prevenir el pie diabético, las cuales te compartimos a continuación:

- Vigilar regularmente los pies

- Examinar el interior de los zapatos antes de ponerlos

- No andar descalzo

- Usar calzado cómodo

- Mantener los pies limpios

- Cuidar bien la piel y uñas

Asimismo, es recomendable acudir al médico de forma inmediata una vez que detectemos cualquier herida por muy pequeña que sea.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

Más Noticias