Un medicamento podría inhibir el ingreso de la COVID-19 al cuerpo humano

El IPN trabaja en un medicamento que podría reducir el ingreso del virus por COVID-19 al cuerpo humano, por lo que se harán ensayos clínicos.

Actualizado el 11 julio 2023 10:43hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
IPN trabaja en fármaco que inhiba el ingreso del COVID-19 al cuerpo humano
Bill Oxford/Getty Images/iStockphoto

El Instituto Politécnico Nacional ( IPN ) se encuentra trabajando en un medicamento que podrían inhibir la entrada de la COVID-19 al cuerpo humano.

Los expertos se encuentran haciendo pruebas de contención y toxicidad en siete compuestos específicos de los 20 hallados. Los doctores pasaron de la validación por servidores web a las pruebas de inhibición in vitro, que arrojaron tres candidatos con alto potencial.

Los expertos detallaron que de los siete compuestos, identificaron tres y uno en especial con bastante potencial para elaborar un medicamento efectivo que impida la entrada o la interacción del virus en nuestras células. Para continuar con el desarrollo los científicos realizarán más pruebas de toxicidad.

Los especialistas resaltaron que la investigación para el desarrollo de fármacos debe atravesar por varias etapas. Asimismo detallaron que sería crucial, que además de la búsqueda de una vacuna, también se abriera otro frente para lograr un medicamento que ayude tanto a prevenir la infección como a evitar que la enfermedad se disemine hacia otros sistemas como el renal, pulmonar, cardiaco o cerebral, una vez que sea ha contraído el nuevo coronavirus.

Los investigadores politécnicos insistirán en la búsqueda de ese fármaco que ayude a combatir la COVID-19 porque de acuerdo con ellos “siempre es importante contar con alternativas terapéuticas que ayuden a combatir, desde distintos ángulos, las batallas difíciles de la salud”.

En la investigación participan los doctores Claudia Guadalupe Benítez Cardoza, docente de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI), de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía y José Luis Vique Sánchez, egresado de la ENMH y actual profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!