La presencia de microplásticos  en la placenta humana se ha demostrado por primera vez
Zffoto / Getty Images / iStockphoto
24 diciembre, 2020
Redacción ADN40
Salud

La presencia de microplásticos en la placenta humana se ha demostrado por primera vez

Científicos descubren microplásticos en las placetas de bebés por nacer.

Un grupo de investigadores descubrió microplásticos en la placeta de los bebés por nacer, hallazgo que catalogaron como “un motivo de gran preocupación”, recoge una investigación publicada en la revista científica Environment International.

  A pesar de que se desconoce el impacto en la salud de los microplásticos, los expertos dijeron que podrían transportar sustancias químicas que podrían causar daños a largo plazo o alterar el sistema inmunológico en desarrollo del feto.

Las partículas se encontraron en la placenta de cuatro mujeres que tuvieron embarazos y partos normales. “Es probable que las madres hayan consumido o inhalado las partículas”.

Los científicos detectaron microplásticos tanto en el lado fetal como materno de la placenta y en la membrana dentro de la cual se desarrolla el feto.

Descubrieron una docena de partículas de plástico, sin embargo, solo analizaron el 4% de cada placenta, por lo que se cree que el número total de microplásticos es mayor.

Todas las partículas analizadas eran plásticos que habían sido teñidos de azul, rojo, naranja o rosa y pueden provenir originalmente de envases, pinturas o cosméticos y productos de cuidado personal.

Los microplásticos tenían en su mayoría un tamaño de 10 micrones, lo suficientemente pequeños como para ser transportados por el torrente sanguíneo. Se cree que las partículas entraron en los cuerpos de los bebés, aunque los expertos no evaluaron esa hipótesis.

La investigación concluyó que debido al papel crucial de la placenta en el apoyo al desarrollo del feto y al actuar como interfaz con el entorno externo, la presencia de partículas plásticas potencialmente dañinas es una cuestión de gran preocupación.

Es necesario realizar más estudios para evaluar si la presencia de microplásticos puede desencadenar respuestas inmunes o puede conducir a la liberación de contaminantes tóxicos, resultando en daños.

Los efectos potenciales de los microplásticos en los fetos incluyen un crecimiento fetal reducido. Las partículas no se encontraron en placentas de otras dos mujeres en el estudio, lo que puede ser el resultado de una fisiología, dieta o estilo de vida diferente, dijeron los científicos.

En octubre, los científicos revelaron que los bebés alimentados con leche de fórmula en botellas de plástico ingieren millones de partículas al día.

En 2019, los investigadores informaron del descubrimiento de partículas contaminantes del aire en el lado fetal de las placentas , lo que indica que los bebés por nacer también están expuestos al aire sucio producido por el tráfico de vehículos y la quema de combustibles fósiles.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias