El consumo de alcohol debe tratarse como un problema de salud pública y nunca como delito: Alcocer

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que durante la contingencia por COVID-19 la prevención del consumo de alcohol cobró mayor relevancia, pues el aislamiento puede provocar ansiedad, depresión y, por tanto, mayor consumo de bebidas alcohólicas.

Actualizado el 16 noviembre 2020 10:40hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que el consumo de alcohol debe tratarse y abordarse como un problema de salud pública y nunca como un delito.
Especial

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que el consumo de alcohol debe tratarse y abordarse como un problema de salud pública y nunca como un delito.

A través de un comunicado en el marco del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, expuso que el gobierno de México lleva a cabo la Estrategia Nacional contra las Adicciones Juntos por la Paz para disminuir el impacto negativo que ocasiona el consumo de alcohol, con un modelo de convocatoria a la escucha y al diálogo, para fomentar la inclusión y reconstrucción del tejido social.

Expresó que el mensaje que se debe transmitir a niñas, niños y adolescentes es que no existe un consumo seguro de alcohol, ya que afecta las relaciones sociales y familiares, disminuye el rendimiento escolar y aumenta la probabilidad de otras conductas de riesgo como participar o ser víctima de actos o accidentes violentos, o de tener relaciones sexuales sin protección.

Asimismo, señaló que nuestro país cuenta con una sólida red de atención a la salud mental y adicciones en el territorio nacional, integrada por más de 300 Centros de Atención Primaria contra las Adicciones y 48 centros integrales de salud mental que brindan servicios de consulta externa.

Destacó que se cuenta con tres Centros Comunitarios de Salud Mental y más de 100 unidades de Centros de Integración Juvenil para las personas con adicción al alcohol y drogas.

Alcocer Varela manifestó que durante la contingencia por COVID-19 la prevención del consumo de alcohol cobró mayor relevancia, pues el aislamiento puede provocar ansiedad, depresión y, por tanto, mayor consumo de bebidas alcohólicas.

Durante su intervención, el Comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, mencionó que es prioritario identificar las señales de alerta de algún problema de salud mental o de adicciones, como el aumento en el consumo de alcohol, cambios de humor, descuido en el aseo personal y pensamientos asociados con la muerte o expresar deseo de morir.

En su oportunidad, la directora general de los Centros de Integración Juvenil A.C, (CIJ), Carmen Fernández Cáceres, recalcó que el 30% de las personas que padecen algún trastorno depresivo toman en exceso y cerca de 90% de quienes padecen algún trastorno derivado del consumo de drogas, se inicia con el consumo de alcohol.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!