No se adelantará la vacuna de la influenza estacionaria este año: SSa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que debido a la COVID-19 se retrasaron los trabajos para elaborar la vacuna contra la influenza.

Actualizado el 31 agosto 2020 20:14hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
vacunacion.jpg
Notimex

En el informe diario de la Secretaría de Salud del Gobierno de México sobre el avance del COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell indicó que la campaña de vacunación contra la influenza estacional no se podrá adelantar en México, porque aún no existe la vacuna recomendada por la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio norte para la temporada 2020-2021.

El funcionario indicó que la Influenza A subtipo H1N1 posee un mecanismo de mutación, por lo que cada año se desarrolla una vacuna que deberá ser renovada al ciclo siguiente, “este mecanismo de mutación se llama deslizamiento genético”.

“Desde que existe un programa público de vacunación contra influenza -que se estableció en 2007- nunca se ha logrado que la vacuna se ponga antes del cambio de año. ¡Nunca!, generalmente, se pone en forma simétrica durante septiembre, octubre, noviembre, diciembre… Y luego en enero, febrero”, dijo el subsecretario.

Agregó que debido a los trabajos de investigación para encontrar un medicamento contra la COVID-19 se retrasaron los trabajos de elaboración de la vacuna contra la Influenza.

“Importante saber que por la COVID-19 hubo retrasos en la parte de producción, en la parte de transporte de insumos, aproximadamente se retrasó un mes y medio a dos”, agregó.

Adelantó que durante los próximos días, el territorio nacional recibirá las dosis que serán distribuidas en los centros de salud para garantizar su acceso.

“El propósito de la vacunación por influenza es proteger contra la enfermedad grave a las personas con mayor riesgo”, comentó.

Para la temporada 2020-2021, se estima que en México serán vacunadas contra la influenza alrededor de 35 millones de personas.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!