México recibirá 2.7 millones de vacunas contra COVID-19 de EUA
IRAKLI GEDENIDZE/REUTERS
26 marzo, 2021
Redacción ADN40
Salud

México recibirá 2.7 millones de vacunas AstraZeneca de EUA

EUA acordó con México el envío de millones de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca debido a que no han sido aprobadas por la autoridad sanitaria estadounidense

El canciller Marcelo Ebrard informó este viernes que México recibirá el próximo jueves 1.2 millones de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca a través de un convenio de préstamo con Estados Unidos (EUA).

Las vacunas se suman al primer envío que cuya llegada se tiene programada el próximo domigo y con lo que llegarían en total 2.7 millones de dosis de AstraZeneca.

“México agradece este gran apoyo del gobierno del presidente Biden contra COVID-19", escribió el secretario de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

México acuerda con EUA por vacunas que no utiliza

Inicialmente Marcelo Ebrard dijo que el acuerdo era de 2.5 millones de dosis de AstraZeneca, mismas que servirán para asegurar la segunda dosis de 870 mil adultos mayores a quienes se les aplicó en febrero.

El gobierno de Joe Biden ha sido presionado por aliados para compartir la vacuna, particularmente de AstraZeneca, que está autorizada para su uso en otros países pero aún no en Estados Unidos.

AstraZeneca tiene millones de dosis fabricadas en una instalación en Estados Unidos y ha dicho que tendría 30 millones de inyecciones listas a inicios de abril.

Priorizará gobierno megalópolis en vacunación

Durante la conferencia verpertina, la Secretaría de Salud informó que como una medida para evitar una tercera ola de contagios masivos de COVID-19, la vacunación se concentrará en la megalópolis, es decir Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos.

“Preferimos hacer una modificación a nuestra perspectiva original, que era avanzar más rápidamente en la cobertura del personal educativo, y destacar el cuidado en las zonas urbanas densas y una que es fundamental es la Megalópolis”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.


El funcionario agregó que la vacunación se concentrará en dicha zona porque tiene la mayor densidad poblacional y por lo tanto el mayor riesgo de ser el centro de una tercera ola de contagios.

Vacuna nasal de AstraZeneca

En tanto se distribuyen las vacunas y se espera su aprobación en varios países, la Universidad de Oxford dio a conocer que pondrá en marcha un estudio para investigar las respuestas inmunes a una administración nasal de su vacuna para el COVID-19 desarrollada con AstraZeneca, con 30 voluntarios de salud de entre 18 y 40 años para el ensayo inicial.

Investigadores británicos dijeron en septiembre que se iban a probar las versiones inhaladas de las vacunas candidatas para tratar el COVID-19 desarrolladas por la Universidad de Oxford y el Imperial College para comprobar si ofrecen una respuesta inmune localizada en las vías respiratorias.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias