maquillaje microorganismos
Pexels
29 septiembre 2021 13:09hrs
Actualizado el 29 septiembre 2021 13:09hrs
Redacción ADN40
Salud

Qué microorganismos puede tener tu maquillaje; ¿son peligrosos?

El maquillaje es uno de los productos más utilizados en la vida; sin embargo, pueden ser hogar de miles de microorganismos.

La industria cosmética es una de las más importantes y activas en México, según cifras de la Secretaría de Economía; sin embargo, el uso y cuidado del maquillaje no debe perder importancia porque puede ser el hogar perfecto para los microorganismos que suelen dañar la salud de las personas, según estudios realizados.

En México, según la Secretaría de Economía, la producción de cosméticos se encuentra en tercer lugar de todo el mundo, por lo que sólo es superada por Estados Unidos y Brasil. Ante esto, la industria cosmética aporta el 0.7% de lo que se produce en manufacturera y el 4.2% del PIB de la industria química. No obstante, alrededor del mundo se encarga de generar cifras millonarias al año.

Pero, ante el crecimiento de esta industria, autoridades también han hecho un llamado de atención para que las compañías fabriquen sus productos bajo estrictos protocolos químicos y sanitarios con el objetivo de disminuir los riesgos de microorganismos.

La calidad del maquillaje durante su fabricación

Existen estándares que regulan la calidad de los productos del maquillaje , así como su estabilidad y seguridad para evitar alteraciones que pongan en riesgo la salud de los consumidores.

De esta manera, se controla la contaminación y proliferación de microorganismos. Pero, ¿es posible que no existan bacterias en el maquillaje? Ante este cuestionamiento han surgido estudios que analizan el estado de los productos.

¿Hay microorganismos y bacterias en el maquillaje?

Un estudio publicado en la Revista de microbiología aplicada informa que se estudiaron más de 467 de productos de maquillaje para investigar si eran portadores de bacterias; los resultados fueron sorprendentes.

Entre los cosméticos estudiados se encontraban labiales, brillo de labios, delineadores, máscara de ojos y esponjas para aplicar el maquillaje . Cada uno reportaba factores distintos, como el uso, la limpieza que se le daba y la conservación.

Los resultados arrojaron que en cada artículo había entre 1000 a un 1 millón de unidades formadoras de microorganismos por cada mililitro del producto.

¿Qué bacterias hay en el maquillaje?

Según el estudio, en el maquillaje se pueden encontrar diversos tipos de microorganismos, como el Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Citrobacter freundii, Salmonella sp., Staphylococcus epidermis, P. aeruginosa, además de enterobacterias y hongos, especialmente en las esponjas.

Los investigadores señalaron que las esponjas con las que se aplica el maquillaje son las más vulnerables al crecimiento de colonias de microorganismos que atentan con la salud de las personas.

Además hicieron hincapié en que el crecimiento de microorganismos en el maquillaje es más acelerado cuando los consumidores no tienen una rutina de limpieza en sus artículos, por lo que es importante lavar frecuentemente los productos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias