suicidio japon record
Pexels
14 octubre 2021 17:10hrs
Actualizado el 14 octubre 2021 17:10hrs
Redacción ADN40
Salud

Suicidio adolescente en Japón rompe récord: gobierno toma medidas

De acuerdo con nuevas estadísticas de Japón, el suicidio en niños y adolescentes rompió récord durante el último año escolar.

El suicidio se ha convertido en un nuevo problema social alarmante para Japón, pues un informe sobre el tema señala que alcanzó un nuevo récord entre las niños y adolescentes durante el último año escolar, por lo que están en búsqueda de soluciones y programas en apoyo a la comunidad.

El Ministerio de Educación de Japón publicó el pasado miércoles 13 de octubre un informe que alertó la situación entre niños y adolescentes que padecen problemas de ansiedad, estrés y depresión, pues aumentaron las cifras de suicidio de manera exponencial.

Para la realización de este estudio se investigaron los reportes registrados durante el último años escolar por parte de instituciones educativas de Japón, así como de aquellos órganos involucrados en la salud mental y suicidio .

Japón aumenta números de suicidios entre niños y adolescentes

De acuerdo con el informe del Ministerio de Educación, en Japón se reportaron 415 suicidios entre estudiantes de 6 a 18 años, a lo largo del año escolar 2020, por lo que rompió récord de lo anteriormente registrado. Los ciclos escolares en este país comienzan en abril y finalizan en marzo del siguiente año.

Estas cifras se tratan de las más altas registradas desde el año de 1974, cuando comenzaron a registrarse este tipo de casos.

En el informe también se mencionan el tipo de factores que intervinieron para llevar a los niños y adolescentes al suicidio, entre los que se encontraban: problemas familiares, malos resultados escolares, relaciones conflictivas con otros niños, enfermedades mentales , estrés, ansiedad o depresión.

No obstante, a pesar de que son numerosos factores causantes del suicidio, se desconoce la razón de más de la mitad de los suicidios reportados durante el pasado año escolar, según lo mencionó la emisora pública japonesa NHK.

Los 415 suicidios suscitados entre niños y adolescentes fue considerada como la cifra más alta de este problema social dentro de Japón. En comparación con el año escolar del 2019, período en el hubo 317 suicidios, hubo un aumento del 31% para el ciclo escolar correspondiente al 2020.

Eguchi Arichika, director de la división de asuntos infantiles y estudiantiles del Ministerio de Educación de Japón, dijo que el aumento de casos de suicidio es “extremadamente alarmante”.

Con el fin de obtener un mayor control sobre la salud de niños y adolescentes, el Ministerio de Educación de Japón se encarga de llevar a cabo una encuesta anual en todas las escuelas y niveles educativos sobre los datos de suicidio, acoso escolar y absentimiento escolar.

Ayuda psicológica contra el suicidio en CDMX

Recuerda que si tienes pensamientos suicidas o conoces a alguien que necesita ayuda ¡no estás solo! Aquí te dejamos unos contactos donde expertos pueden escucharte, apoyarte y orientarte.

En México, el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 5259-8121.

Locatel ofrece un botón de ayuda emocional al cual puedes ingresar desde tu celular en locatel.cdmx.gob.mx , presionando el botón rojo de ayuda emocional.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece los servicios de una Línea de Atención Psicológica Call Center especializada en salud mental.

A través del número 5025 0855, expertos ofrecen ayuda de primer contacto en temas como problemas de pareja, ansiedad, depresión, crisis de pánico, entre otros.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias