Ilusión óptica, qué es, por qué AA.jpg
cc
15 julio, 2021
Redacción ADN40
Salud

Qué es una ilusión óptica y por qué tus ojos engañan a tu cerebro

Conoce cómo se forma una ilusión óptica, qué es, y por qué es capaz de engañar las percepciones de tu cerebro. Además, te mostramos las más populares.

A la hora de analizar todo lo que llega por nuestros sentidos, a veces la señal puede recibirse de forma confusa por nuestro cerebro. Así sucede una ilusión óptica, conoce qué es y por qué suceden.

Qué es una ilusión óptica

Todo lo que percibimos recorre un camino que comienza en nuestros órganos sensoriales, en este caso, nuestros ojos. Luego esta información viaja al cerebro que es el encargado de ‘darle sentido’ a la información que llega.

Pero a veces las señales que recibe el cerebro son algo confusas. En el caso de una ilusión óptica, el sistema visual es engañado para percibir la realidad de forma distorsionada.

Esta información que el cerebro no logra procesar, puede suceder de manera natural o ser creada por efectos visuales específicos.

El cerebro debe ordenar el espacio, esta es la razón por la que compensa o trata de darle sentido a los tonos y colores de su entorno.

¿Por qué se producen las ilusiones ópticas?

Se producen cuando se presentan varias posibles interpretaciones del cerebro. Es cuando no somos capaces de generar una imagen única, y nuestra percepción entra en conflicto.


El cerebro combina toda la información de las percepciones de color, forma, movimiento y textura, pero cuando una de estas percepciones no coincide con lo normal, se genera la ilusión óptica.

Cuando la información es demasiada, o contradictoria, la mente se ve obligada a tomar un atajo, eligiendo la interpretación que le parezca más lógica.

Algunos ejemplos de ilusiones ópticas

Líneas paralelas

Ilusión óptica, qué es, por qué D.jpg

Las líneas que ves en la siguiente imagen parecen curvas. Pero lo cierto es que es tu cerebro el que te engaña, ya que en realidad son paralelas.

La disposición de los cuadros y el contraste entre el blanco y el negro, producen la ilusión óptica de que cada cuadro parezca más ancho en uno de los extremos.

¿Espiral o círculos?

Ilusión óptica, qué es, por qué C.jpg


Estos círculos parecen estar tocándose, formando una especia de espiral, pero en realidad, si sigues el camino de cada uno, comprobarás que son concéntricos.

Cuadros grises

Ilusión óptica, qué es, por qué B.jpg

Los cuadrados A y B tienen el mismo tono de gris. Este engaño conocido como la ilusión de Adelson, sucede porque nuestro cerebro, no solo capta el tono gris, a partir de la información visual, sino también porque realizar comparaciones con las otras casillas.

Círculos en movimiento

Ilusión óptica, qué es, por qué.jpg

Esta ilusión óptica está basada en los colores que nuestro cerebro más percibe cuando observa un objeto en movimiento.

La combinación de tonos y sombras dan la impresión de que los círculos de la siguiente imagen se mueven.

Ya conoces qué es una ilusión óptica y por qué, se trata de un intento del cerebro para ordenar lo que ve. Ahora solo debes divertirte compartiendo algunas de las ilusiones más populares.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias