TV En Vivo

¿Ingieres ibuprofeno con codeína? Estos son los riesgos para tu salud

¡Ojo! La Agencia Europea de Medicamentos alertó sobre la combinación de ibuprofeno con codeína; conoce cuáles podrían ser los riesgos para tu salud.

07 octubre 2022 15:50hrs Nota Actualizado el 07 octubre 2022 15:51hrs Salud
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
ibuprofeno.jpg
Grace Cary/Getty

Los medicamentos se ingieren para aliviar diversos males, sin embargo, hay veces en las que cuando se mezclan algunos ingredientes de estos, podría resultar contradictorio y por lo tanto, perjudicial para la salud, este es el caso del ibuprofeno con codeína.

Ibuprofeno y codeína

De acuerdo con la escala analgésica establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando el dolor es moderado se recomienda la mezcla de opioides débiles, como la codeína, con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno .

Si bien es cierto que la eficacia de esta tratamiento está emostrada, también se ha informado que puede causar otros daños si no se toma adecuadamente. ¿Lo ingieres o has ingerido?

El comité de seguridad (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó que los medicamentos analgésicos con ibuprofeno y codeína adviertan acerca de los daños graves que puede haber para la salud de las personas, ya que podría incluso provocar la muerte.

Esta recomendación fue hecha sobre todo para alertar a las personas que ingieren esta combinación de mediamentos de manera prolongada a dosis más altas de las que se sugieren. La EMA recomienda que se vendan con receta médica.

Riesgos por mezclar ibuprofeno con codeína

El PRAC llevó a cabo un análisis de algunos casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica que se produjeron por abuso y dependencia de la combinación entre codeína e ibuprofeno.


La mezcla puede dañar los riñones, podrían no eliminar adecuadamente los ácidos de la sangre a la orina, esto podría provocar niveles muy bajos de potasio en la sangre y entonces causar debilidad muscular y mareos. De esta forma, la acidosis tubular renal y la hipopotasemia deben aparecer en el prospecto del producto como nuevos efectos adversos, de acuerdo con la EMA.

La combinación de ambos funciona porque el ibuprofeno actúa sobre el sistema periférico, mientras que la codeína trabaja en el sistema central, por esta razón la mezcla de ibuprofeno y codeína ayuda a aliviar el dolor agudo, por ejemplo, luego de una operación. Esto es importante porque las dosis medias de ibuprofeno con codeína ayuda a tener un resultado eficaz, terapéutico, sin embargo, pero ojo, recuerda que es necesario siempre consultar a tu médico si quieres mezclar ibuprofeno con codeína, sobre todo si quieres ingerirlo durante un largo tiempo.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!