Las personas con ovario poliquístico podrían desarrollar problemas de memoria

Un nuevo estudio encontró una relación entre el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y algunas capacidades cognitivas en las mujeres.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
Freepik

En el mundo, aproximadamente 116 millones de mujeres enfrentan el síndrome de ovario poliquístico (SOP), un trastorno endocrino que desafía no solo la salud reproductiva sino también abre puertas a un abanico de complicaciones adicionales. Más allá de los síntomas conocidos como irregularidades menstruales, acné, y problemas de fertilidad, investigaciones recientes revelaron que existe una preocupante asociación entre el SOP y un mayor riesgo de desarrollar problemas de memoria y pensamiento durante la mediana edad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

Un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad de California en San Francisco y publicado en la revista Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología, sugirió un vínculo entre el ovario poliquístico y alteraciones en la salud cerebral.

“Sabemos que el SOP es un trastorno definido por diferencias en las hormonas reproductivas y la salud metabólica, particularmente la resistencia a la insulina”, explicó la Dra. Heather G. Huddleston, profesora y autora principal del estudio. “También sabemos que las hormonas y la salud metabólica pueden afectar la salud cerebral, especialmente con el envejecimiento.”

También te puede interesar:

¿Puedo quedar embarazada si tengo síndrome de ovario poliquístico?

Te explicamos qué es y cuáles son los síntomas del síndrome de ovario poliquístico, así como si es posible lograr un embarazo.

Ver nota

El estudio siguió a 907 mujeres durante 30 años, encontrando que aquellas diagnosticadas con ovario poliquístico tenían puntuaciones más bajas en pruebas de memoria, atención y habilidades verbales. Este hallazgo es significativo, pues sugiere que el SOP puede tener un impacto directo en funciones cognitivas cruciales.

Además, un subconjunto de este estudio que involucró resonancias magnéticas cerebrales reveló que las mujeres con SOP mostraban una menor integridad de la sustancia blanca, un indicador temprano de cambios cerebrales relacionados con el envejecimiento. Este descubrimiento subraya la necesidad de un enfoque proactivo en la gestión del SOP, no solo centrado en los síntomas reproductivos y metabólicos, sino también en la preservación de la salud cerebral.

También te puede interesar:

Estos factores intervienen en el desarrollo de cáncer de ovario

Solo en un 10% de los casos de cáncer de ovario hay antecedentes genéticos.

Ver nota

La Dra. Huddleston enfatizó la importancia del ejercicio y el control de factores de riesgo cardiovascular como medidas preventivas para proteger la salud cerebral. Del mismo modo, el Dr. Michael Krychman, especialista en salud de la mujer, abogó a través de Medical News Today por un enfoque de tratamiento integral para el SOP, que incluya estrategias para prevenir el deterioro cognitivo.

El síndrome de ovario poliquístico y la salud cerebral sería así de vital importancia para un seguimiento cuidadoso y para la creación de estrategias de prevención adaptadas a las necesidades de las mujeres afectadas con este trastorno. A través de estos estudios , podría existir una comprensión más profunda de estas interacciones para que se puede mejorar la calidad de vida de millones de mujeres en todo el mundo.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!