fuga de gas como detectar
TW: @Gob_Tlalne
17 agosto 2021 14:08hrs
17 agosto 2021 18:08hrs
Redacción ADN40
Salud

Cómo detectar y qué hacer si tienes una fuga de gas en casa

Aprende a detectar si tienes una fuga de gas en casa, pues de esta manera evitarás un explosión u otra tragedia de esta misma magnitud.

Las fugas de gas son un problema al que nos podemos enfrentar en el interior de nuestra casa, lo que significa un peligro, por ello, te compartimos algunas formas con las que puedes detectar si tienes una fuga de gas en casa y algunas medidas que puedes hacer en caso de que encuentres una.

El día de ayer, se reportó una fuerte explosión en un edificio ubicado en la alcaldía Benito Juárez, de la CDMX, la cual se originó por acumulación de gas dentro de un departamento, lo que provocó daños en el lugar, personas heridas que tuvieron que ser trasladadas al hospital y un fallecimiento.

Para evitar este tipo de tragedias, te comentamos algunas formas con las que podrás detectar las fugas de gas en tu casa o en cualquier lugar en el que te encuentres.

¿Cómo reconocer una fuga de gas?

Evita que las tragedias lleguen a tu casa y cuida de tu familia que viven contigo, así que aprende a reconocer cuando tienes una fuga de gas.

Para reconocer una fuga de gas puedes hacerlo a través de tres formas:

Olor a gas: Cuando hay una fuga de gas es posible identificarla a través del olor. A pesar de que el gas natural es incoloro y sin olor, los fabricantes que lo comercializan se encargan de agregarle un agente odorizante a base de mercaptano, el cual ayuda a identificar el gas.

Silbido o sonido de sople: En caso de que exista una fuga de gas, es posible detectarlo a partir de una especie de soplido proveniente de la fuga de gas, por ejemplo de la estufa o del mismo tanque de gas.

Burbujas en agua: Otra de las técnicas que podemos usar es agregar agua con jabón en el cilindro de gas, y en caso de que lleguen a formarse burbujas, es una indicación para asegurar que hay una fuga.

¿Qué hacer cuando se registra una fuga de gas?

No es posible dejar pasar por desapercibida una fuga de gas, ya que los daños pueden causar la muerte, así que lo mejor es poner manos a la obra por muy mínimas que sean.

Si la fuga de gas se detectó a tiempo y todavía es pequeña, lo primero que se debe hacer es ventilar el lugar, especialmente si se trata de espacios pequeños, así que abre todas las ventanas y puertas.

Desconecta el suministro de gas o pide ayuda si no sabes hacerlo para evitar que te pongas en riesgo; revisa cada una de las fuentes de gas como hornillas y quemadores para verificar que este no siga saliendo.

También es importante revisar el calentador, pues puede que se haya apagado a pesar de estar en modo piloto. Y, si llega a existir un fallo en el cilindro de gas, solicita su reparación.

¿Qué hacer cuando hay fugas de gas grandes?

En caso de que la fuga de gas sea grande es necesario desalojar el lugar para que todos los ocupantes de la casa no corran peligro alguno.

Para ello, ya no es necesario que tú mismo revises el origen de la fuga ni que trates de apagar o manipular las válvulas de gas o electrodomésticos, lo mejor es comunicarte desde un teléfono celular o del exterior a la comercializadora que suministra el gas y seguir las instrucciones que se te indican, además de llamar a un teléfono de emergencia.

Es recomendable mantenerse alerta en todo momento para evitar tragedias que pueden poner en riesgo la salud de los inquilinos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias