Seguir una dieta vegana durante el embarazo podría afectar al bebé

Seguir una dieta vegana durante el embarazo podría generar preeclampsia o un aumento de peso en el bebé recién nacido, según un estudio.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Dieta vegana
Freepik

La nutrición en el embarazo es sumamente crucial y juega un papel esencial tanto en el desarrollo del bebé como en la salud de la madre. En este contexto, un estudio reciente publicado en la revista Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica suscitó un debate sobre la alimentación bajo esta condición, pues la investigación sugirió que las mujeres embarazadas bajo una dieta vegana podrían un mayor riesgo de preeclampsia y un bajo peso en los bebés a la hora de nacer. Aunque se levantó una advertencia, otros expertos dicen que esta dieta puede ser saludable, pero bajos ciertas condiciones.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El estudio analizó datos de más de 66 mil embarazos en Dinamarca entre 1996 y 2002. Se descubrió que los recién nacidos de madres veganas pesaban, en promedio, 240 gramos menos que aquellos de madres omnívoras. Además, se observaron tasas más altas de preeclampsia en madres veganas. Estos hallazgos sugieren una posible correlación entre la dieta vegana durante el embarazo y ciertos resultados adversos.

Sin embargo, el número de embarazos veganos en el estudio fue extremadamente bajo (0.03% del total), lo que planteó aún más interrogantes sobre el por qué se generalizaron los resultados.

También te puede interesar:

Estos alimentos evitan el envejecimiento

Desde alimentos que ayudan a combatir el envejecimiento a alimentos con numerosas propiedades que puede que no sepas aprovechar correctamente.

Ver nota

La importancia de la calidad de la dieta vegana durante el embarazo

Los especialistas en nutrición enfatizan que la calidad de la dieta vegana es crucial, por lo que es necesario realizar una selección cuidadosa de los alimentos. Estas dietas pueden variar considerablemente en términos de su contenido nutricional, y es esencial evitar las opciones altamente procesadas en favor de alimentos integrales ricos en nutrientes.

Algunos nutrientes esenciales que deben considerarse en una dieta vegana durante el embarazo incluyen proteínas, vitamina B12, zinc, hierro y ácido fólico. Las fuentes vegetales de proteínas como las lentejas, frijoles y tofu son importantes, así como la inclusión de suplementos prenatales que proporcionen vitamina D, hierro, yodo y ácido fólico. La vitamina B12, que no se encuentra naturalmente en los alimentos vegetales, también debe obtenerse a través de suplementos o alimentos fortificados.

También te puede interesar:

¿En qué consiste la dieta Dash, recomendada para bajar la hipertensión?

La dieta DASH (Dieta de Enfoques Dietéticos para detener la Hipertensión), creada por expertos de la Universidad de Harvard, podría ayudar a prevenir y tratar la hipertensión.

Ver nota

Las guías alimentarias para embarazadas no prescriben una dieta específica, pero recomiendan seguir un patrón alimentario que incluya una variedad de alimentos ricos en nutrientes de todos los grupos alimentarios, claramente estipulados por un profesional de la salud.

Las dietas veganas, cuando están bien planificadas, pueden ser una opción saludable y proporcionar beneficios a largo plazo. No obstante, es aconsejable buscar el asesoramiento de un dietista para garantizar una nutrición vegana adecuada sin dar por hecho que esta podrías dañar el desarrollo de un bebé.

Fuente: Medical News Today.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!