COVID-19, contagio, vacuna b.jpg
Canva
20 septiembre 2021 14:09hrs
Actualizado el 20 septiembre 2021 17:09hrs
Redacción ADN40
Salud

Aún con la vacuna, cómo evitar contagio de COVID-19

Estos son algunos de los factores que debes considerar para evitar un contagio de la COVID-19, a pesar de tener la vacuna.

Si bien la vacuna contra la COVID-19 ha disminuido el contagio general en la población mundial, una investigación del Reino Unido indica que el 0,2% de la población, o una persona de cada 500, experimenta la infección a pesar de haber recibido las dosis. Estos son los factores que debes tener en cuenta para evitar un contagio, aun si ya fuiste inmunizado.

El mejor momento de protección luego de recibir la vacuna contra la COVID-19, es a las dos semanas de la inmunización. Pero luego de ello, la protección comienza a descender muy lentamente, hasta que después de aproximadamente 6 meses (en algunos casos) la vacuna debe reforzarse.

El contagio que se produce una vez que se ha vacunado al paciente, recibe el nombre de “breakthrough infection” o infección en vacunados. Y si bien es siempre una mala noticia para la campaña de vacunación, lo cierto es que los síntomas son inferiores; además, el riesgo de hospitalización es realmente bajo, en comparación de los infectados que no recibieron la vacuna.

COVID-19, contagio, vacuna c.jpg
Canva

El paciente que se infecta de Covid-19 luego de haber recibido la vacuna, generalmente no presenta fiebre, ni tos persistente. Los síntomas usuales en estos casos son:

  • Dolor de cabeza.
  • Secreción nasal.
  • Estornudos.
  • Dolor de garganta.
  • Pérdida del olfato.

Cómo evitar el contagio, aún con la vacuna

Existen cuatro variables a las que se debe prestar atención para evitar exponerse al virus, a pesar de haber sido inmunizado.

1. Tipo de vacuna

El primer factor a considerar es el tipo de vacuna con la que sea inmunizado contra la COVID-19. No todas poseen el mismo porcentaje de protección, por lo que aquellas que no han sido demasiado efectivas, presentan mayor riesgo para la persona.

Los índices de efectividad probados en las vacunas principales son:

  • Pfizer fue efectiva en el 95% de los casos.
  • Moderna fue efectiva en el 94% de los casos.
  • Johnson & Johnson fue efectiva en el 66% de los casos.
  • AstraZeneca fue efectiva en el 70% de los casos

2. Tiempo transcurrido desde la vacunación

Además del tipo de vacuna, es importante considerar el tiempo transcurrido desde la colocación. Si bien las pruebas aún son preliminares, diferentes países ya consideran aplicar un refuerzo luego de cierta cantidad de tiempo.

3. Variantes de COVID-19

La variante del virus a la que se está expuesto es otro de los factores a considerar para disminuir el riesgo de contagio, a pesar de recibir la vacuna.

Cuando la persona inmunizada se expone a la variante alfa, según los datos del Instituto de Salud Pública de Inglaterra, dos dosis de la vacuna Pfizer ven reducida su efectividad al 93%. Por otro lado, contra la delta cae al 88%.

COVID-19, contagio, vacuna a.jpg
Canva

La vacuna AstraZeneca y las demás clases de vacunas también ven afectadas su protección contra el contagio.

4. Tu sistema inmunitario

Por supuesto que existen casos particulares donde el contagio puede ocurrir con más probabilidades. Son aquellas personas con niveles de inmunidad bajos y que pueden estar expuestas al virus por tener trabajos o hábitos que los exponen a la COVID-19.

El buen estado inmunitario generalmente se reduce con la edad, por lo que el nivel de contagio también puede aumentar en las personas mayores, aun si han recibido la vacuna .

Estos son los 4 factores que deben tenerse en cuenta para llevar un mayor control y no relajarse, a pesar de tener las dosis recomendadas. De todas formas, el riesgo de contraer COVID-19 se reduce significativamente tras recibir la vacuna . Por lo que es necesario continuar con el plan de inmunización a nivel mundial y así reducir los contagios.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias