¿Cuáles son los cuidados paliativos para pacientes con cáncer?

Los cuidados paliativos son un recurso de apoyo físico, emocional, de orientación y tratamiento en general, que acompaña a los pacientes con enfermedades como el cáncer y a sus familiares.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Cuidados paliativos
Getty

El cáncer es una de las enfermedades más abrasivas o agresivas y los cuidados paliativos podrían ser una opción que propicie una mejor calidad de vida en los pacientes que tienen enfermedades graves, como esta. Estos cuidados se ofrecen con o sin intención de curar la enfermedad. Muchos de los mismos métodos que se usan para tratar el cáncer , como los medicamentos y ciertos tratamientos, también se usan en la terapia paliativa para ayudar al paciente a sentirse más cómodo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

¿Para qué sirven los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos no solo se ocupan de los síntomas físicos del cáncer, como el dolor, las náuseas, la fatiga o la falta de apetito. También sirven para afrontar los aspectos emocionales, sociales y espirituales de la enfermedad. Por ejemplo, los cuidados paliativos pueden ayudar al paciente a lidiar con la depresión, la ansiedad y el temor que puede provocar el cáncer.

Pueden atender las necesidades espirituales del paciente, respetando sus creencias y valores. Además, los cuidados paliativos pueden ofrecer apoyo y orientación a los familiares y cuidadores del paciente, que podrían sentirse abrumados con la situación. Los cuidados paliativos también pueden ayudar con las necesidades prácticas del paciente, como las cuestiones económicas, laborales o legales relacionadas con el cáncer.

Lee también: Estos son los beneficios de caminar rápido para las personas con diabetes

Estos servicios suelen estar disponibles durante todo el tratamiento del cáncer o de la enfermedad en cuestión, desde el diagnóstico hasta el final de la vida. Es posible recibir cuidados paliativos al mismo tiempo que recibe el tratamiento del cáncer. De hecho, hay estudios que aseguran que los cuidados paliativos con la atención habitual del cáncer justo después del diagnóstico de un cáncer avanzado mejoran la calidad de vida y el ánimo de la persona y quizás prolongue la supervivencia, según el Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos. Esto se debe a que este tipo de servicios pueden aliviar el sufrimiento, mejorar la comunicación con el equipo médico y ayudar al paciente a tomar decisiones informadas sobre su tratamiento.

Lee también: Alimentos que la medicina recomienda para prevenir el cáncer colorrectal

¿Cómo se pueden acceder a los cuidados paliativos?

El oncólogo o alguien del equipo de profesionales de oncología es la primera persona a quien se puede recurrir respecto a los cuidados paliativos. El personal encargado puede evaluar sus necesidades y recomendar los servicios más adecuados para la persona enferma y sus cuidadores. En general, el seguro médico privado cubre los servicios de cuidados paliativos. Sin embargo, es conveniente que consulte con su compañía de seguros sobre las condiciones y requisitos específicos.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!