El cólera sigue siendo alerta mundial, en 2023 se registraron miles de muertes por esta enfermedad

La OMS clasificó el resurgimiento mundial del cólera como emergencia de grado 3, el nivel interno más alto para una emergencia sanitaria.

Actualizado el 12 enero 2024 21:50hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Cólera, enfermedad que sigue en aumento
Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que en 2023, los casos de cólera aumentaron con más de 667,000 casos y 4,000 muertes notificadas, superando así la cifra de casos que se registraron en 2022.

Según la OMS, las comparaciones directas con las de años anteriores se ven dificultadas por el diferente desarrollo de los sistemas de vigilancia y la capacidad de los distintos países miembros para la detección de casos de cólera, por lo que estás cifras deben interpretarse con cautela.

La organización indicó en un informe detallado que en 2023 se registraron brotes de cólera en una treintena de países, una cifra similar a la del ejercicio anterior.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Ha pasado casi un año desde que la Organización Mundial de la Salud, clasificó el resurgimiento global del cólera como una emergencia de grado 3, el nivel más alto alto para una emergencia sanitaria, que requiere una respuesta integral en los tres niveles de la organización.

También te puede interesar:

SSa confirma 300 casos de lepra en México ¿Se activará emergencia sanitaria?

La Secretaría de Salud (SSa) confirmó que tienen bajo vigilancia los 300 casos de lepra en México, los cuales se han registrado en 12 municipios del país.

Ver nota

Aunque los factores que desencadenan los brotes de cólera son la pobreza, los problemas sociales de cada país, sin embargo, el cambio climático está agravando la problemática. Principalmente, las sequías reducen el acceso al agua potable y crean un entorno ideal para que prospere el cólera.

Moscas pueden transmitir el cólera, advierten los expertos

Para la OMS, este aumento de brotes y casos de cólera está poniendo a prueba la capacidad mundial de respuesta, ya que hay escasez de herramientas contra esta enfermedad, incluidas las vacunas.

¿Qué es el cólera?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae que afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas. Esta infección tiene un breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días.

También te puede interesar:

La lepra es una de las enfermedades más antiguas registradas en la Tierra

Los primeros antecedentes de la enfermedad aparecen en el 300 a. C. y en la actualidad la enfermedad no ha sido erradicada.

Ver nota

¿Cuáles son los síntomas del cólera?

La bacteria produce una sustancia dañina para el sistema digestivo que causa una diarrea abundante, indolora y muy liquida que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata oportunamente. La mayor parte de los pacientes presentan también vómitos. La mayoría de los casos sintomáticos tienen síntomas leves o moderados.

Los signos de que una persona contrajo cólera son irritabilidad, fatiga, ojos hundidos, sequedad bucal, sed extrema, piel seca y arrugada que tarda en recuperar su forma cuando se la pellizca, producción escasa de orina o ausencia de esta, presión arterial baja y latidos del corazón irregulares.

También te puede interesar:

Recomendaciones para prevenir el cólera durante temporada de calor

Autoridades sanitarias explican qué es el cólera, cuáles son los síntomas y una serie de recomendaciones para prevenir esta enfermedad.

Ver nota

¿Cuál es el tratamiento para el cólera?

El cólera es una enfermedad que responde satisfactoriamente al tratamiento médico. La mayoría de los casos pueden tratarse de forma satisfactoria mediante la pronta administración de sales de rehidratación oral y el consumo de agua potable.

Se recomienda el tratamiento con antibióticos en pacientes con enfermedad moderada o grave, especialmente en los pacientes que continúan evacuando grandes cantidades de materia fecal durante el tratamiento de rehidratación, con inclusión de todos los pacientes.

¿Cómo se contagia el cólera?

De acuerdo con el portal de salud Mayo Clinic , el cólera se puede contagiar de las siguientes maneras:

  • Consumir agua contaminada con el bacilo Vibrio cholerae.
  • Comer mariscos crudos o poco cocidos, especialmente crustáceos provenientes de determinados lugares.
  • Comer frutas y verduras crudas y sin pelar son una fuente frecuente de infección por cólera en regiones en las que se encuentra la enfermedad.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Librado Herrera

liherrera@tvazteca.com.mx