Cofepris autoriza uso de emergencia de píldora de Merck contra COVID-19
HANDOUT/via REUTERS
07 enero 2022 20:01hrs
Actualizado el 07 enero 2022 20:01hrs
Redacción ADN40
Salud

Cofepris autoriza uso de emergencia de píldora de Merck contra COVID-19

La Cofepris autorizó este viernes el uso de emergencia de la píldora molnupiravir de la farmacéutica estadounidense Merck contra el COVID-19.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó este viernes el uso de emergencia de la píldora molnupiravir de la farmacéutica estadounidense Merck contra el COVID-19, en momentos en que el país supera los 300 mil decesos relacionados con la enfermedad.

El medicamento, de la farmacéutica Merck, será destinado a la atención de pacientes leves a moderados con alto riesgo de complicación, detalló la Cofepris a través de un comunicado.

Uso de la píldora Merck requiere prescripción médica

La autorización de la Cofepris para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, añadió.

El proceso de aprobación comenzó la semana del 23 de diciembre de 2021, por lo que el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, resaltó que México es uno de los primeros países en autorizar la píldora de Merck.

“Esta aprobación se emite en tiempo récord, ya que las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por COVID-19”.

En países como Estados Unidos y Japón el tratamiento ya cuenta con autorización de la píldora de Merck; mientras que en otros como Canadá, Australia y Suiza se encuentra en proceso de análisis.

¿Cómo funciona la píldora de Merck?

Cofepris determinó que este tratamiento puede recibir autorización para uso de emergencia en las siguientes personas con la enfermedad:

  • Adultos con COVID-19 leve a moderado con prueba de diagnóstico positiva, que no requieren oxígeno suplementario
  • Personas con al menos un factor de riesgo de desarrollar COVID-19 grave incluyendo hospitalización o la muerte
  • Personas cuyas opciones alternas de tratamiento COVID-19 autorizadas no son accesibles o clínicamente apropiadas.

El medicamento actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, evitando que se replique en el organismo. Se trata de un medicamento oral suministrado a través de cápsulas por cinco días.

En las últimas horas, México reportó 168 nuevas defunciones relacionadas con el coronavirus, elevando el número de víctimas fatales a un total 300 mil 101, mientras que la cifra acumulada de contagios confirmados rebasa los 4 millones.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias