clamidia enfermededad que es.jpg
Pexels
12 enero 2022 11:01hrs
Actualizado el 12 enero 2022 11:01hrs
Redacción ADN40
Salud

¿Qué es la clamidia?: Primeros síntomas y cómo es el tratamiento

La clamidia puede presentarse en hombres y mujeres, pero ¿qué es y cómo es el tratamiento? Esto dicen los médicos expertos.

Tanto hombres como mujeres están expuestos a las numerosas enfermedades de transmisión sexual siempre y cuando no se protejan con anticonceptivos, como los preservativos. Una de las más comunes es la clamidia, de la cual se explicará a continuación qué es y el tratamiento médico que regularmente recomiendan los expertos.

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual que se puede presentar en ambos sexos, aunque sus síntomas son diferentes debido a la estructura y funcionamiento de cada sistema reproductor; sin embargo, es importante llevar a cabo cada paso del tratamiento para poder seguir disfrutando de una sexualidad responsable.

¿Qué es la clamidia?

La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, esta es causada por la bacteria Chlamydia Trachomatis y se contrae durante una relación sexual sin protección.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica en su portal de Ciencia que la clamidia suele presentarse en mujeres en el cuello del útero, el recto o la garganta. Por su parte, los hombres presentan este contagio en la uretra, el recto o la garganta.

Asimismo, la UNAM asegura que la clamidia es una bacteria que infecta las células a nivel de las mucosas, en algunos casos pasa de forma asintomática y en otros se manifiesta con una sintomatología que no resulta ser evidente, como molestias al orinar similares a una cistitis.

Por su parte, la doctora Susana del Carmen Haquet Santa, de la Facultad de Medicina de la UNAM, señala que cuando las infecciones se identifican fácilmente es porque la bacteria ya estuvo mucho tiempo dentro del organismo y dejaron secuelas.

Síntomas de la clamidia

Como se mencionó anteriormente, la clamidia se presenta en hombres y mujeres, pero por la diferencias de su aparato reproductor, los síntomas no son similares. El sitio web MedlinePlus comparte los siguientes listados de síntomas:

Mujeres

- Flujo vaginal anormal, que puede tener un fuerte olor.

- Sensación de ardor al orinar.

- Dolor durante las relaciones sexuales.

- Dolor abdominal bajo, dolor durante las relaciones sexuales, náuseas o fiebre.

Hombres

- Secreción del pene.

- Sensación de ardor al orinar.

- Ardor o picazón alrededor de la abertura del pene.

- Dolor e inflamación en uno o ambos testículos.

Tratamiento para la clamidia

Según lo menciona el sitio web Clínica Mayo, el tratamiento de la clamidia se basa en antibióticos que solo un médico especialista puede recetar, además depende de la gravedad y organismo de cada persona, pues solo se puede recibir una dosis única o tomar más de una vez al día.

Cabe mencionar que, normalmente, la enfermedad se cura en una o dos semanas, tiempo en el que las personas tampoco deberán tener relaciones sexuales.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias