Científicos, anticuerpo,  dientes a.jpg
Canva
28 septiembre 2021 16:09hrs
Actualizado el 28 septiembre 2021 17:09hrs
Redacción ADN40
Salud

Científicos descubren anticuerpo con el que podrán regenerar dientes

Científicos identificaron un anticuerpo que activa el crecimiento de los dientes. Lo probaron con ratones y esperan usarlo en humanos.

Científicos de Japón lograron identificar un anticuerpo que ayuda a la reproducción de las moléculas BMP y Wnt. Estas permiten el crecimiento de los dientes y podrían ayudar a miles de personas que nacen con dientes de menos.

Por qué algunas personas tienen dientes de menos

La boca normal de un adulto debería tener 32 dientes, pero aproximadamente el 1% de la población puede sufrir de anomalías genéticas que lo hacen tener menos de 32 dientes.

Una de estas condiciones genéticas se llama agenesia dental, una enfermedad congénita que hace que la persona no tenga uno o más dientes en su dentadura. Si bien es una condición que parece extraña, hay muchas personas que la padecen. El jugador de futbol Cristiano Ronaldo fue tratado de esta condición en su adolescencia.

Científicos, anticuerpo,  dientes b.jpg
Canva

Es una anomalía dental frecuente que supone un serio impedimento a quien lo padece, por lo que científicos de la Universidad de Kioto y de Fukui en Japón están desarrollando una solución para esta carencia de dientes.

Científicos descubren el anticuerpo que hace crecer a los dientes

Comandados por el investigador y profesor de la Universidad de Kyot, Katsu Takahashi, el equipo de científicos ha encontrado un anticuerpo para un gen (gen-1 o USAG-1 asociado a la sensibilización uterina) que es capaz de activar el crecimiento de dientes.

Los científicos probaron su anticuerpo en ratones que padecen agenesia dental y tuvieron resultados exitosos.

Para dar con este anticuerpo, investigadores analizaron las causas genéticas de aquellas personas que tienen demasiados dientes y así identificar qué causaba este tipo de desarrollo de dientes.

Según Takahashi, ya se han identificado las moléculas fundamentales responsables del desarrollo de los dientes, estas moléculas modulan el crecimiento de múltiples órganos y tejidos en las fases más iniciales del desarrollo embrionario. Se trata de las moléculas BMP y Wnt.

La morfogénesis de los dientes individuales depende de las interacciones de varias moléculas, incluida la BMP, o proteína morfogenética ósea, y la señalización de Wnt”, explicó el profesor Takahashi.

boca
Archivo

Estas moléculas, entonces, al comprobar que el anticuerpo las activa, deben ser alentadas a su desarrollo. Inyectándolo de forma monoclonal y evitando utilizar medicamentos que limiten este anticuerpo, los científicos lograron hacer crecer los dientes en ratones.

Sabíamos que el anticuerpo beneficia el crecimiento de los dientes . Lo que no sabíamos era si sería suficiente para regenerarlo, simplemente inyectándolo”, añadió Takahashi.

El equipo de científicos ahora buscará comprobar si su sistema de activación de las moléculas BMP y Wnt es útil en otros animales. Ahora buscarán probar el desarrollo del anticuerpo en hurones.

Los hurones son animales difiodontes (que tienen dos series de dientes) con patrones dentales similares a los humanos”, comentó Katsu Takashi.

Ahora el equipo de científicos, que identificó el anticuerpo, buscará probar su técnica en diferentes especies, como cerdos y perros, para luego pasar a la etapa donde será probado en seres humanos y así poder regenerar dientes .

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias