¿Qué sabemos sobre el caso de hongo negro en México? Esto dice el IMSS
05 junio, 2021
Redacción ADN40
Salud

¿Qué sabemos sobre el caso de hongo negro en México? Esto dice el IMSS

El IMSS emitió una tarjeta informativa después de que se diera a conocer que un hombre de 34 años habría sido diagnosticado con hongo negro en Chalco.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) descartó que exista algún diagnóstico por hongo negro en México, después de que trascendiera que un hombre de 34 años fue detectado con ese padecimiento en el municipio de Chalco, en el Estado de México.

“No existe diagnóstico alguno que refiera que la infección que presenta el paciente tenga relación con padecimientos reportados en otros países o que sea altamente contagioso”, informó el IMSS a través de un comunicado.

La autoridad de salud explicó que el paciente identificado como Gregorio recibió atención médica desde que ingresó a la zona de urgencias del Hospital General de Zona 71 el pasado 29 de mayo, tras dar positivo a COVID-19.

Añadió que ante la naturaleza de su padecimiento, la representación lo referenció para recibir atención especializada de Tercer Nivel al Centro Médico Nacional “La Raza”, en la Ciudad de México.

El paciente se recuperó en casa, debido a que no presentó síntomas graves; no obstante, dos semanas después presentó una parálisis facial y fue trasladado a ese mismo hospital, trascendió que por un moretón que le salió en el rostro, los médicos diagnosticaron el hongo negro.

¿Qué es el hongo negro?

El hongo negro o mucormicosis es causado por moho que se encuentra en ambientes húmedos como tierra, el compost, alimentos con moho. Puede causar muerte de tejido.

La enfermedad no se contagia de persona a persona ya que su única forma de contagio es cuando alguien inhala directamente las esporas del hongo que pueden encontrarse dispersas en el ambiente.

Aquellos pacientes que son diagnosticados con hongo negro ven afectados principalmente los pulmones, nariz, ojos y el cerebro.

La mayoría de las víctimas tienen en común ser diabéticas, haber usado altas dosis de corticosteroides durante el manejo de su enfermedad y tener historia de cáncer o trasplante de órganos.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

Más Noticias