Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, el cual tiene como objetivo crear conciencia sobre esta enfermedad y expresar el apoyo a niños y adolescente que viven con cáncer y a sus familias.
🔸#Salud | Hoy es el #DíaInternacional de la #Lucha contra el #CáncerInfantil, al respecto conversamos con @OlayaVagasTAMO, oncólogo pediatra del @ABCcentromedico. @maraduron10 #DeIdayVuelta con @RominaRamosC | https://t.co/aTkQJpnPTI pic.twitter.com/jQgMdiVur1
— adn40 (@adn40) February 15, 2022
El cáncer infantil en México se detecta tarde y en etapas avanzadas
De acuerdo al doctor Alberto Olaya Vargas, Oncólogo Pediatra del Centro Médico ABC, el cáncer es la segunda causa de muerte entre niños de 4 a 15 años. Está por debajo de las muertes por accidente y es la primera causa por enfermedad.
Detalló que en México es una enfermedad que se presenta con mucha frecuencia, desafortunadamente se detecta muy tarde y en etapas avanzadas, a pesar de los esfuerzos institucionales tanto en el sector salud como en las instancias privadas.
🔸#Efemérides | El #DíaInternacional de la #Lucha contra el #CáncerInfantil tiene el propósito de sensibilizar sobre la importancia de salvar vidas y reducir el sufrimiento de los niños que padecen esta enfermedad. pic.twitter.com/DHueJE2J24
— adn40 (@adn40) February 15, 2022
¿Cómo detectar posibles síntomas de cáncer?
- Persistencia de fiebre, más de 2 o 3 semanas.
- Dolores óseos, en las articulaciones.
- Cualquier tipo de tumoración.
- Dolor de cabeza persistente que afecta el desarrollo del niño en la escuela y sus propios juegos.
- Alteraciones en la marcha, cuando tiene mareos o pierde el equilibrio.
- Detectar una mancha blanca en el ojo, la cual se conoce como retinoplastoma
Ante cualquiera de estos síntomas debe de acudirse al médico de primer contacto y este debe tener la sensibilidad de que pudiera tratarse de algún tipo de cáncer.
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil | adn40
adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app
lmo