cancer de pulmón sintomas
Pexels
16 noviembre 2021 11:11hrs
Actualizado el 16 noviembre 2021 11:11hrs
Redacción ADN40
Salud

Cómo reconocer los síntomas tempranos de cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón se presenta de diferentes formas, pero estos son algunos síntomas que dicen cómo reconocerlo, según CDC.

El cáncer de pulmón es una enfermedad de gran preocupación en México y en el mundo por el número de casos que arroja al año. Es por esto que en el Día Mundial frente al Cáncer del Pulmón se explica cómo reconocer los síntomas tempranos para acudir con un especialista.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) afirma que el cáncer de pulmón es un gran reto para la salud pública porque es una de las principales causas de muerte tanto en México como a nivel mundial. Tan solo en 2020 se estimaron más de 2 millones de casos y 1.8 millones de muertes a causa de este cáncer en el mundo.

Por su parte, en México se registraron 7 mil 811 casos nuevos y 6 mil 733 muertes por cáncer de pulmón. Frente a estas alarmantes cifras, autoridades de salud han puesto en marcha campañas para proporcionar más información al respecto e invitar a las personas a realizarse chequeos de forma constante para descartar la aparición de esta enfermedad o atenderla a tiempo.

¿Qué es el cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón es una enfermedad en la que las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control, en este caso y como su nombre lo dice, en el pulmón.

En caso de no ser atendido a tiempo o de ser un cáncer agresivo, se puede extender desde los pulmones a los ganglios linfáticos u otros órganos del cuerpo, como el cerebro. Cuando avanza a otras partes del cuerpo se le llama metástasis, según lo mencionan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Asimismo, se enfatiza que existen dos tipos de cáncer de pulmón: el cáncer de pulmón de células no pequeñas y el de cáncer de pulmón de células pequeñas.

¿Cómo reconocer los síntomas del cáncer de pulmón?

Los CDC señalan que los síntomas de cáncer de pulmón no son similares en todos los casos, pues pacientes pueden presentar diferentes molestias o señales.

En ciertos casos, pacientes con cáncer de pulmón presentan síntomas respiratorios o enfermedades relacionadas con los pulmones; en otros, solo hay malestar general. Sin embargo, se menciona que, en la mayoría de los casos, el cáncer de pulmón no produce síntomas hasta que este ya está avanzado o hay metástasis.

Pese a esto, especialistas que hay ciertos síntomas de los que se puede tener una señal sobre el cáncer de pulmón, como:

- Tos persistente o que empeora.

- Dolor en el pecho.


- Sibilancias.

- Tos con sangre.

- Sensación de cansancio todo el tiempo.

- Pérdida de peso sin causa conocida.

- Crisis repetidas de neumonía.

- Inflamación o agrandamiento de ganglios.

Lo más recomendable es asistir al médico para determinar la causa de estos síntomas, ya que se pueden confundir con otras enfermedades respiratorias o de otro tipo, además de realizar chequeos constantes para descartar la aparición de cáncer de pulmón.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias