dia internacional del cafe
Pexels
01 octubre 2021 12:10hrs
Actualizado el 01 octubre 2021 12:10hrs
Redacción ADN40
Salud

Día Internacional del Café: 10 datos que no sabías de esta bebida

Este 1 de octubre, Día Internacional del Café, conoce los 10 datos curiosos de la segunda bebida más consumida en el mundo.

Una de las bebidas más famosas y preferidas alrededor del mundo es el café, por lo que se merece un día para celebrarlo. Es así que cada 1 de octubre se conmemora el Día Internacional del Café, y para conocer más, aquí hay algunos datos curiosos.

Una parte de la población a nivel mundial afirma que no puede empezar el día sin antes haber tomado una taza de café, pues los ayuda a despertar y activarse para comenzar con sus actividades cotidianas.

En contraparte, hay quienes prefieren evitarlo por la noche, pues al beberlo activan su sistema nervioso y les es más complicado conciliar el sueño.

10 datos que no conocías del café

Estos son los 10 datos curiosos sobre una de las bebidas más consumidas en el planeta, el café :

El descubrimiento del café

De acuerdo con la Organización Internacional del Café, esta bebida se descubrió en el año 300, en Etiopía, no obstante, los granos comenzaron a tostarse para su preparación como infusión en el siglo XV.

En un inicio, las personas solo acostumbraban a masticar las hojas o a hervirlas, después del año 1714 se cultivaron los granos de café para el consumo popular que hoy en día se conoce.

El origen de su nombre

Historiadores señalan que la palabra café proviene del árabe “qahhwat-al-bun”, que significa “vino del grano”. En relación a su origen, la población europea llamaba al café como vino árabe.

La bebida más famosa

Como se mencionó anteriormente, el café es la segunda bebida más consumida en el mundo, solo el agua es la bebida que está por arriba de este.

Se estima que todos los días hay un consumo de entre mil 600 a 2 mil millones de tazas de café. El 65% de dicho consumo se suscita por las mañanas, pues las personas lo eligen sobre otras porque los activa y mantiene despiertos.

La producción más grande del café

A pesar de que Etiopía es el lugar donde se originó el café, no es la región más productora, sino que Brasil ocupa el primer lugar en tener una mayor producción en todo el mundo.

Otros países mayormente productores del café son: Países Bajos, Finlandia, Suecia. Noruega, Canadá y Líbano.

¿La semilla del café es una fruta?

Los granos de café son considerados como semillas de fruta, dado que es considerado como una fuente rica de nutrientes y antioxidantes.

En una sola taza se pueden encontrar riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina.

El café es un símbolo representativo de Colombia

Según lo menciona la UNESCO, el paisaje cultural del café de Colombia es un símbolo de gran importancia a nivel nacional e internacional, pues incluye seis paisajes cafetaleros y 18 centros urbanos tanto de las cadenas occidental y central de la Cordillera de los Andes.

Café, un patrimonio cultural

El café a la turca es considerado como parte del patrimonio cultural debido a la serie de técnicas que se utilizan para la preparación especial; son consideradas como parte de la cultura tradicional.

El café exige un clima tropical

La planta del café necesita crecer en regiones donde exista un clima tropical, por ejemplo, las temperaturas adecuadas para su cultivo son entre los 13 a los 26° C.

Las regiones más populares para su cultivo son: regiones tropicales de África, América del Sur y Asia.

Los mexicanos y el café

México no figura entre los primeros 15 lugares del mundo con mayor producción del café; sin embargo, datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que el 85% de los mexicanos bebe café en diferentes presentaciones.

La producción del café en México

México cuenta con 14 estados productores de café, informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Los estados que más producción abarcan son: Chiapas con 41.3%, Veracruz con 24.4% y Puebla con un 15.8%.

Puntos que pueden afectar el café

Para poder degustar un buen café se requiere de atención durante el proceso, de lo contrario es posible que un mal paso afecte el sabor de la bebida. Estos son los aspectos que pueden arruinarlo:

  • Dar una molienda no adecuada.
  • Falta de limpieza del equipo.
  • Calidad del agua.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias