anticonceptivos masculinos
Pexels
25 marzo 2021 13:03hrs
Actualizado el 25 marzo 2021 13:03hrs
Redacción ADN40
Salud

Si buscas un anticonceptivo masculino, te damos 4 opciones

La ciencia está en constante investigación para desarrollar más métodos anticonceptivos que eviten embarazos no deseados.

Los métodos anticonceptivos son un tema importante para la vida sexual de las personas; sin embargo, la mayoría de estos están destinados para el uso de la mujer. ¿Conoces los anticonceptivos masculinos disponibles? Aquí te damos cuatro opciones.

La importancia de los métodos anticonceptivos

El uso de los métodos anticonceptivos es de suma importancia, ya que disminuye en las mujeres los riesgos de salud en relación con el embarazo, especialmente en las adolescentes, según lo recalca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, se evita los embarazos no deseados y reduce en gran medida los riesgos de contraer una infección de transmisión sexual.

La OMS indica que los beneficios de los métodos anticonceptivos en general no sólo funcionan en beneficio de la salud de las personas, pues también aumenta las oportunidades de educación y más autonomía para las mujeres, contribuye de forma positiva en el crecimiento demográfico y en el desarrollo económico sostenible de los países.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos para hombres?

La OMS señala que los métodos disponibles para los hombres son la vasectomía y el preservativo, también conocido como condón.

Una investigación que fue publicada en la revista Fertility and Sterility señala que cada vez hay más hombres que se hacen responsables de la planificación familiar, por lo que acuden a los métodos anticonceptivos masculinos, además de que también apoyan a las mujeres, pues algunas presentan efectos secundarios si usan algún anticonceptivo.

Preservativos/condones

El preservativo es de los métodos anticonceptivos más utilizados tanto por hombres y mujeres, ya que se considera como el más seguro, además de que cuentan con un porcentaje mínimo de provocar efectos secundarios, como alergias al látex, material con el que está hecho.

Con el condón, como también se le conoce a este método, se pueden evitar embarazos no deseados y protege a las personas de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual, así que se le considera como el más seguro.

Tampoco provoca una alteración hormonal y es de fácil acceso, pues se puede conseguir en farmacias o en centros de salud, donde los proporcionan de forma gratuita.

Vasectomía

La vasectomía es otro de los métodos anticonceptivos que está disponible para la comunidad masculina, pero consiste en un proceso más complejo a comparación de los condones.

La vasectomía se trata de una cirugía ambulatoria que es sencilla; los médicos especialistas utilizan anestesia local para realizar un pequeño corte sin dolor en el canal que une el testículo al pene y, de esta forma interrumpir el paso de los espermatozoides cuando exista una eyaculación.

La cirugía es rápida y no los pacientes no requieren necesariamente una hospitalización, aunque podrían algunas molestias ligeras posoperatorias.

Este método anticonceptivo es normalmente utilizado por hombres que están completamente decididos a no tener hijos porque su efecto es definitivo. No protege contra las infecciones de transmisión sexual.

Métodos anticonceptivos masculinos en etapa experimental

Existen métodos anticonceptivos que todavía se encuentran en etapa experimental, pero que han elevado las esperanzas para su uso y llevar una vida sexual activa más controlada.

Pastilla anticonceptiva

La pastilla anticonceptiva es un método anticonceptivo que se está estudiando por diversos laboratorios. Se encuentra en etapas experimentales, pero tiene altas posibilidades de ser funcional para los hombres.

Hasta el momento, los investigadores a cargo de la pastilla anticonceptiva masculina han encontrado que las hormonas incluidas reducen en gran medida los niveles de testosterona que se encarga de la producción de espermatozoides.

Inyecciones de bloqueo

Las inyecciones de bloqueo también están en proceso experimental, pero han reportado un gran avance.
De acuerdo con especialistas, se inyecta una dosis de un gel especial en el conducto responsable de transportar los espermas del testículo al pene.

El proceso de la inyección anticonceptiva es corto, en 15 minutos se finaliza; el gel funciona como un filtro que permite el paso del fluido, pero no de los espermatozoides, así que no afecta la eyaculación ni el orgasmo.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias