TV En Vivo

Esta es la rara enfermedad que hace caminar a los animales en círculos

Videos y fotografías de animales caminando en círculos han invadido el internet; sin embargo la ciencia afirma que se trata de la enfermedad de la listeriosis.

25 noviembre 2022 15:57hrs Salud Actualizado el 25 noviembre 2022 16:07hrs
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
Listeriosis, la rara enfermedad que está provocando que los animales den vueltas en círculo
Getty Images

En los últimos días, las redes sociales se han llenado de extraños videos en los que se observa como múltiples especies de animales parecen caminar en círculos, lo cierto es que este comportamiento ha causado inquietud entre los internautas pues las grabaciones han sido tomadas en diferentes partes del mundo.

Algunos han asegurado que esta rara forma de actuar de los animales puede durar horas o días; y aunque prevalecen los videos de manadas también se han filtrado algunos de mascotas en solitario que giran sobre su propio eje.

Teorías sobre por qué distintas especies de animales caminan en círculo

Actualmente ya han comenzado a surgir varias teorías que intentan explicar la razón de este fenómeno, entre las que se destaca el magnetismo de la tierra, las redes móviles 5G y hasta la conexión con Dios; sin embargo los datos duros de la ciencia también tiene una respuesta.

Y aunque las teorías conspirativas suelen ser atractivas no son verídicas, ya que los expertos aseguran que este comportamiento en los animales no es una advertencia de ningún evento extraordinario como una invasión extraterrestre o una señal de Apocalipsis .

Ovejas caminan en círculos durante dos semanas, ¿a que se debe?

De acuerdo a la Universidad de Hartpury, una de las razones podría ser la estereotipia, esta corresponde a la forma en que se define a un movimiento involuntario, coordinado, no propositivo, rítmico y que se lleva a cabo de forma idéntica en cada repetición.

Sin embargo, veterinarios de la compañía Molecare Farm Bets, creen que podría tratarse de la listeriosis, una infección grave causada por la bacteria Listeria monocytogenes.

¿Qué es la listeriosis?

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, esta afección ingresa al organismo por consumo de alimentos contaminados con Listeria; el problema es que esta bacteria puede encontrarse en el suelo, aguas residuales, materia vegetal y pastos.

Esto podría provocar inflamación en el cerebro, abortos o intoxicación en la sangre; así como síntomas de inapetencia, fiebre, falta de coordinación y fuerza, parálisis facial y marcha en círculos, tal y como se nota en los videos.

Cabe mencionar que los animales que son más susceptibles a la listeriosis son las ovejas , cabras y bovinos, aunque también se han detectado casos en conejos, caballos, perros, gatos, cerdos, aves, peces y crustáceos.

¿Los seres humanos pueden enfermar de listeriosis?

Sí, de hecho es más probable que estas bacterias puedan enfermar a personas embarazadas, recién nacidos, adultos mayores de 65 años y quienes tienen sistemas inmunitarios comprometidos.

Los síntomas que podría experimentar, de acuerdo con los CDC de Estados Unidos son similares a los de una gripe: Fiebre, dolores musculares y de cabeza, fatiga, rigidez en cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones.

Sin embargo es tratable y no hay por qué alarmarse, en caso de presentar alguno de estos síntomas lo mejor es acudir al centro médico más cercano para recibir un tratamiento oportuno.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos .

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!