Cuidado con la avena, si tienes esta enfermedad debes evitar consumirla
La avena, valorada por su elevado contenido de nutrientes, puede resultar peligrosa para el organismo humano si una persona padece cierta enfermedad.
La avena , un cereal común en la dieta de muchas personas, puede representar un riesgo para la salud si alguien padece enfermedad celíaca. Aunque algunos estudios respaldan su consumo al no contener gluten, otros advierten sobre las altas posibilidades de contaminación cruzada, lo que podría poner en peligro a quienes son sensibles al gluten.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Qué personas no pueden consumir avena?
El estudio titulado “ Oat, is it safe for patients with celiac disease? ” (¿La avena es segura para los pacientes con enfermedad celíaca?, en español) del Dr. Knut E. A. Lundin,aborda la seguridad del consumo de avena en personas con enfermedad celíaca, la cual es una condición autoinmune que se desencadena por el gluten, presente en el trigo, el centeno y la cebada. Aunque este alimento no contiene gluten directamente, existe la posibilidad de que pueda estar contaminada con estos granos durante su procesamiento.
En este sentido, distintas investigaciones informaron que muchas personas con este tipo de padecimientos pueden tolerar avena pura sin experimentar síntomas adversos, mientras que otros pacientes pueden tener intolerancia, lo que sugiere que no todos los celíacos reaccionan de la misma manera.
¿Es peligrosa la avena?
La preocupación principal radica en que la avena puede estar contaminada con gluten durante su procesamiento. Por lo tanto, es crucial que las personas celiacas consuman avena certificada. Asimismo, ciertos epítopos tóxicos presentes en la avena pueden reaccionar con el gluten de otros granos como el trigo y la cebada, al desencadenar una respuesta inmune en algunos individuos celíacos.
Por último, se cree que las diferencias genéticas entre los pacientes celíacos pueden influir en su tolerancia a este alimento.
¿Qué es la enfermedad celíaca?
La celiaquía, también conocida como enfermedad celíaca , es una afección autoinmune crónica que se desencadena por la ingestión de gluten y provoca una respuesta inmune que daña el revestimiento del intestino delgado, lo que interfiere con la absorción de nutrientes y puede llevar a diversas complicaciones de salud.
Los síntomas pueden variar ampliamente e incluyen los siguientes:
- Diarrea crónica.
- Dolor abdominal.
- Distensión abdominal.
- Fatiga.
- Pérdida de peso.
- Anemia.
La única forma efectiva de manejar la celiaquía es seguir una dieta estricta sin gluten de por vida y se debe evitar todos los alimentos peligrosos.
¿Está en tu dieta? El cereal que al comerlo puede ayudar a prevenir el cáncer
A través de una alimentación adecuada, es posible reducir el riesgo de desarrollar cáncer, y el consumo de ciertos cereales, podría contribuir a esta prevención.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.