Reina Isabel II: Qué es la Operación Unicornio por muerte de la monarca

La Operación Unicornio establecen los pasos a seguir por la muerte de la reina Isabel II lejos del Palacio de Buckingham; ¿en qué consiste este plan?

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Reina Isabel II
Reuters

La noticia sobre la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra conmocionó a todo el mundo, pues la monarca era considerada como una de las líderes más importantes de toda la Tierra.

Es por eso que en todo el Reino Unido se implementaron pasos a seguir en caso de una posible muerte de la monarca de 96 años de edad, los cuales se deben seguir al pie de la letra en caso de que la reina Isabel II falleciera en el Castillo de Balmoral, ubicado en Escocia.

Así como lo es el Operativo Puente de Londres, el plan Unicornio tiene como objetivo pasos específicos a seguir, los cuales se explicarán a continuación.

¿Qué es la Operación Unicornio por muerte de la reina Isabel II?

De acuerdo con medios locales, la Operación Unicornio es el plan que establece los pasos a seguir en caso de que la reina Isabel II muriera en Escocia.

Este plan establece que al enterarse de la noticia, los asuntos parlamentarios se suspenderían de inmediato para permitir que las autoridades se prepararan para el funeral de estado de la monarca de 96 años de edad.

En concreto, el Operativo Unicornio señala que si la reina Isabel II muere en Balmoral, Escocia, su cuerpo deberá ser trasladado a Londres por el tren real con la finalidad de que descanse en el Palacio de Buckingham.

Vale la pena señalar que la Operación Unicornio se filtró accidentalmente en junio de 2019 en un foro para el personal de Holyrood, sin embargo desde el 2017 se mencionó este plan en los documentos del Parlamento en 2017, esto cuando el Grupo de Liderazgo acordó establecer una “junta de resiliencia para incidentes disruptivos”.

¿Qué es la operación Puente de Londres?

El encargado de anunciar la muerte de reina Isabel II será el secretario privado de la reina Isabel II, el cual comunicará la noticia al primer ministro de Reino Unido, con el mensaje: El puente de Londres ha caído.

Acto seguido, se informará sobre la muerte de la Reina Isabel II a los 15 países fuera de Reino Unido donde la monarca era jefa de Estado y a las 38 naciones de la Commonwealth. La Asociación de Prensa comunicará la noticia al resto del mundo.

Momentos más tarde un lacayo caminará por la explanada del Palacio de Buckingham para colocar la notificación oficial en las puertas, tras esto, a los 10 minutos de haberse informado a todos los ministros sobre la muerte de la reina Isabel II, las banderas de Whitehall se bajarán a media asta y se anunciará un minuto de silencio nacional.

En ese momento iniciará el paso al Operativo Marea Primavera, el cual se activa con la finalidad de anunciar a quién será el sucesor de la reina Isabel II.

adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter.

ytc

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!