Perder peso inesperadamente puede ser signo de cáncer

Perder peso espontáneamente no siempre es una buena señal y este estudio sugiere que podría ser signo de cáncer.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Perder peso
Freepik

Un reciente estudio revela que la pérdida de peso no intencionada o espontánea puede ser un indicador significativo de un riesgo elevado de desarrollar cáncer en el ‘año siguiente’. Los profesionales de la salud que experimentaron una pérdida de peso inesperada en los dos años anteriores mostraron un riesgo considerablemente mayor de desarrollar cáncer en comparación con aquellos que no experimentaron cambios de peso recientes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

El estudio, basado en datos del Estudio sobre la Salud de las Enfermeras y el Estudio de Seguimiento de los Profesionales Sanitarios, incluyó a 157 mil 474 participantes con una edad media de 62 años. Se observó que la pérdida de peso involuntaria, definida como una disminución del 10% o más en el peso corporal sin cambios en la dieta o la actividad física, estaba asociada con un aumento en el riesgo de cánceres, especialmente aquellos relacionados con el tracto gastrointestinal superior, hematológicos, colorrectales y de pulmón.

Lee también: La razón por la que hacer ejercicio en los tiempos libres puede salvar tu vida

El riesgo de cáncer fue más alto durante el primer año después de la pérdida de peso, comparado con los 24 meses siguientes. Cánceres como el de mama, genital, urinario y cerebral, así como el melanoma, no mostraron asociación con la pérdida de peso en el estudio.

El Dr. Wael Harb, hematólogo y oncólogo médico, enfatizó para Medical News Today que la pérdida inexplicable del 5% del peso corporal en seis meses es motivo de preocupación y sugirió que las personas que experimentan esta pérdida deben consultar a su médico de cabecera. Harb destacó que una pérdida de peso inexplicada puede ser un indicador de enfermedades digestivas, problemas tiroideos o, como señala el estudio, posiblemente cáncer.

Lee también: No es el ejercicio, esta es la mejor forma de perder peso

Este estudio publicado en la revista JAMA Network respalda investigaciones anteriores que también indicaron que la pérdida de peso inesperada puede ser un signo potencial de cáncer. Los resultados subrayan la importancia de prestar atención a los cambios de peso no planificados y resaltan que, aunque la pérdida de peso rápida puede parecer atractiva, realizar cambios sostenibles en la dieta y la actividad física a largo plazo es fundamental para la salud.

Además, se destaca que la obesidad y el sobrepeso están asociados con un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los cambios en el organismo, como la inflamación duradera, causados por la obesidad, podrían contribuir al desarrollo de ciertos tipos de cáncer, subrayan los expertos.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!