arturo zaldívar scjn conferencia
SCJN
20 abril 2022 18:04hrs
Actualizado el 20 abril 2022 18:04hrs
Redacción ADN40
Poder

Zaldívar defiende votación sobre constitucionalidad de la Ley Eléctrica

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN rechazó que se haya contado de manera incorrecta los votos sobre la constitucionalidad de la Ley Eléctrica.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó que se haya contado de manera incorrecta los votos sobre la constitucionalidad de la Ley Eléctrica, la cual fue de ocho votos, “no soy alquimista para cambiar los votos”.

En la conferencia mensual que realiza el ministro presidente se refirió a la votación que realizaron los ministros la semana pasada cuando se resolvió la acción de inconstitucionalidad sobre la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica promovida por senadores de oposición.

Aseguró que “no es alquimista” para convertir 8 votos en 7 y para quienes tengan dudas esta una grabación de seis horas de la sesión que se transmitió públicamente, toda vez que aseguró que siempre pregunta en siete ocasiones el sentido de sus votos.

Aunado a ello, aseguró que cada ministro es responsable de su voto, de ahí que él no es “niñera de nadie”

Quienes me quieren denostar, ahí está cómo votó cada quién en las grabaciones.

En este sentido pidió que a los medios que siguen la sesión, si la van a criticar por lo menos tengan ética.

Por lo menos que se tenga ética, hay algunos académicos que son muy buenos tuiteros pero intentan engañar a la opinión pública y deslegitimar a una parte de la Corte.

🔴 Conferencia de Prensa | Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la SCJN y del CJF

SCJN desestima última impugnación contra Ley de Industria Eléctrica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó desestimar la última impugnación a las reformas realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de Industria Eléctrica.

Por mayoría de siete votos, la SCJN desechó la controversia constitucional que interpuso el gobierno de Colima contra la Ley de Industria Eléctrica.

Determinó que el estado de Colima carece de interés legítimo para promover la controversia.

SCJN desecha controversia de Cofece contra Ley de Industria Eléctrica


Un día antes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la Ley de Industria Eléctrica.

Por seis votos contra cinco, el pleno de la SCJN consideró que la Ley de la Industria Eléctrica no invade competencia de la Cofece, por lo que se terminó que el órgano no es la figura correcta para realizar la impugnación.

Al presentar la controversia, la Cofece argumentó que dicha ley vulnera los principios constitucionales de competencia económica y libre concurrencia en el mercado de generación eléctrica, al igual que comercialización y suministro de la energía, por lo que se vulnera su autonomía.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias