Senado amplía 2 años presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN
Senado amplía 2 años presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN
15 abril, 2021
Redacción ADN40
Poder

Senado amplía 2 años presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN

La inclusión de un artículo transitorio en las leyes reglamentarias de la reforma al Poder Judicial amplió dos años la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN

El Senado de la República extendió un año y 11 meses la permanencia de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal.

La inclusión de un artículo transitorio en las leyes reglamentarias de la reforma al Poder Judicial de la Federación amplió los años en el encargo de Zaldívar Lelo de Larrea.

Con 86 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones, los senadores avalaron que permanezca al frente de la SCJN hasta el 30 de noviembre 2024, cuando originalmente el plazo establecido era al 2022.

“La persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, dice el transitorio que fue avalado por el pleno del Senado este jueves.

Este jueves en el Senado se discute la expedición Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, propuestas por presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretende combatir la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial de la Federación.

Acusan de aprobar ampliación de Arturo Zaldívar a oscuras

En la sesión los senadores opositores dijeron que se trató de un transitorio a oscuras, ya que durante la votación Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, comenzó a gritar cuando se llevaba a cabo la votación.

Los senadores también ampliaron dos años el periodo de los consejeros de la Judicatura Federal nombrados por el pleno de la SCJN.

Además las consejeras de la Judicatura Federal designadas por el Senado el 20 de noviembre de 2019 concluirán su encargo el 19 de noviembre de 2026.

“Con esto el presidente de la República se está apoderando del poder judicial, se está violando la Constitución”, explicó Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, como reclamo.

“Cómo pueden decirse sorprendidos quienes votaron en favor, 85 votos, a los 85 los engañaron, a las 85 las engañaron, pues qué están haciendo”, dijo Ricardo Monreal coordinador de Morena en el Senado.

El artículo 97 de la Constitución dice que cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior.

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal se deslindó del artículo transitorio que amplía mandato del ministro presidente.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias