Alejandro Encinas ofreció una disculpa pública a Arturo Medina Vela, un joven con discapacidad que pasó cuatro años en prisión de manera injusta.
Twitter/@A_Encinas_R
04 octubre 2021 18:10hrs
Actualizado el 04 octubre 2021 18:10hrs
Redacción ADN40
Poder

Segob ofrece disculpa a joven con discapacidad detenido injustamente

Alejandro Encinas ofreció una disculpa pública a Arturo Medina Vela, un joven con discapacidad que pasó cuatro años en prisión de manera injusta.

El Gobierno de México ofreció una disculpa pública a Arturo Medina Vela, un joven con discapacidad, ya que fue encarcelado en 2011 y pasó cuatro años en prisión de manera injusta.

En una ceremonia realizada en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), y ante la presencia del joven agraviado, su familia y sus representantes legales, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que este es el primer acto de reconocimiento de responsabilidad internacional para personas con discapacidad.

El funcionario señaló que es un hecho de gran relevancia para México, pues es resultado del primer dictamen del Comité de las Naciones Unidas sobre los derechos de personas con discapacidad.

A nombre del Gobierno de México, te ofrezco una disculpa sin condición alguna, por los hechos que te afectaron a ti, a tu mamá, a tu familia. Una disculpa por los agravios que significaron la falta de garantía para acceder a la justicia plenamente ante la autoridad judicial en la Ciudad de México y una disculpa pública por el trato degradante que significó la forma en que la autoridad de procuración e impartición de Justicia de la Ciudad de México incurrió en tu agravio hace una década
expresó el funcionario.

Asimismo reconoció que este es un llamado urgente de las Naciones Unidas para que México atienda a cientos de miles de personas con discapacidad que no tienen plena garantía de acceder a la justicia. En este sentido, anunció que la Segob acompañará las tareas de armonización legislativa para garantizar la igualdad jurídica.

Es un llamado urgente para que cientos de miles de personas con discapacidad tengan garantía de acceso a la justicia
subrayó Encinas.

Informó que el Comité de Naciones Unidas ha solicitado a México iniciar transformaciones para garantizar el acceso a la justicia.

El subsecretario de la Segob señaló que el Estado mexicano debe redoblar esfuerzos para que sus instituciones realicen los ajustes necesarios a través del diseño e implementación de políticas públicas pertinentes en materia de discapacidad, pues los servidores públicos adscritos a las tareas de investigación y a las áreas judiciales deben cumplir con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y con la Constitución Política.

No solo es modificar leyes, también es capacitar al personal

En su oportunidad, Judith Medina, madre de Arturo, admitió las disculpas pero consideró que es un recordatorio de que hoy muchas personas con discapacidad psicosocial o física enfrentan condiciones adversas.

Además, urgió a que las instituciones no solo modifiquen leyes, sino también capaciten al personal, en especial a los de primer contacto como policías y ministerios públicos. Acusó que en su momento, estos elementos se mofaron de su hijo y le impidieron tener acceso a una defensa jurídica real y en igualdad de condiciones.

Lamentó que su hijo pasará 4 años preso por este injusto tratamiento del que fue víctima en septiembre de 2011.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias