SCJN invalida ampliación de mandato de Arturo Zaldívar
16 noviembre 2021 15:11hrs
Actualizado el 16 noviembre 2021 17:11hrs
Redacción ADN40
Poder

SCJN invalida ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

Por unanimidad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ampliación de mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar.

Por unanimidad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ampliación de mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar.

La autoridad declaró inconstitucional el artículo décimo tercero transitorio del Decreto de reformas del pasado 7 de junio en materia de justicia federal, el cual ampliaba por dos años el periodo del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, y de los consejeros de la Judicatura.

El Pleno sostuvo que dicha ampliación es contraria a los artículos 97 y 100 de la Constitución, los cuales establecen la forma de designación y los plazos de periodo del presidente de la Suprema Corte y los consejeros de la Judicatura, así como de los principios de supremacía constitucional, división de poderes y de autonomía e independencia judicial.

“La SCJN determinó que tales funcionarias y funcionarios deberán dejar los cargos correspondientes conforme al plazo originalmente determinado en el momento de su nombramiento”, señaló a la Corte en un comunicado.

La declaratoria de invalidez surtirá sus efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos al Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal.

Arturo Zaldívar rechaza la amplación de mandato en la SCJN

En agosto pasado, el ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, anunció que no habrá extensión en su mandato como ministro presidente y concluirá el próximo 31 de diciembre de 2022, periodo para el que fue electo por sus compañeros.

“Yo no estoy aquí por cargos, por puestos y por privilegios, quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la SCJN el 31 de diciembre de 2022", señaló.

El ministro aseguró que se ha trabajado por la reforma del poder judicial en temas como la paridad de género y el combate a culturas como la corrupción y nepotismo que estaban arraigadas en el poder judicial y aseguró que fue por esa razón que se propuso la ampliación de mandato.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias