Congreso de Nuevo León informa que continúa vigente la licencia de Samuel García

Samuel García reasumió el cargo como gobernador por lo que esta incumpliendo con el requisito de separarse del cargo para poder participar como candidato presidencial.

Actualizado el 02 diciembre 2023 12:52hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Samuel García
Instagram

Alrededor de las 2 de la madrugada Samuel García reasumió la gubernatura de Nuevo León y señaló que este sábado 2 de diciembre se reunirá con su gabinete para seguir construyendo el nuevo Nuevo León por lo que estaría incumpliendo con el requisito de separarse del cargo seis meses para poder participar como candidato presidencial para las elecciones de 2024.

Nuevo León, ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones, los he convocado el día de mañana a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León.

Cabe destacar que aunque Samuel García haya presentado dicho documento y se ampare en un marco legal es necesaria la evaluación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación .

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Licencia de Samuel García sigue vigente

El Congreso de Nuevo León aseguró que continúa vigente la licencia de Samuel García para separarse del cargo como gobernador. Mediante un comunicado Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, precisó que la suspensión que se otorgó para dejar sin efectos la licencia de Samuel García quedó sin efecto cuando asumió al cargo Luis Enrique Orozco Suárez.

¿Qué esta pasando en Nuevo León?

Es importante señalar que cuando Samuel García dejó el cargo como gobernador, Luis Enrique Orozco acudió al Palacio de Gobierno para asumir la administración; sin embargo, el secretario general de gobierno Javier Navarro llegó a informar que García reasumía el cargo.

Ante ello, Navarro, pidió a Orozco que entregara la administración y notificaran al Congreso quien a su vez tendrá la obligación de pronunciarse al respecto a la solicitud.

Tras dicho anunció, Samuel García salió del Palacio de Gobierno sin dar ninguna declaración a los medios de comunicación.

Posteriormente, Samuel García publicó en su cuenta de X que había comunicado a su gabinete que reasumió sus funciones.

También te puede interesar:

Samuel García ordena a Grupo Antimotines blindar Palacio de Gobierno en Nuevo León

Un Grupo Antimotines blindaron este viernes el Palacio de Gobierno en Nuevo León previo ante la toma del poder de Luis Enrique Orozco, asignado por el Congreso.

Ver nota

Poder Judicial suspende licencia a Samuel García

El poder Judicial de Nuevo León suspendió el viernes 1 de diciembre la licencia que se le había otorgado a Samuel García para que dejara el cargo como gobernador y contendiera por la presidencia de México.

Según la orden judicial, Samuel García no puede abandonar su puesto hasta que un interino asuma la gubernatura de Nuevo León.

Mi licencia es un derecho, no está sujeta a interpretación de ningún juez

-publicó Samuel García en redes sociales.

¿Quién debería asumir el cargo como gobernador de Nuevo León?

Cuando Samuel García anunció que dejaría la gubernatura de Nuevo León propuso cuatro nombres para sustituirlo; sin embargo, el pasado miércoles 29 de noviembre el congreso votó por Luis Enrique Orozco, quien fue vicefiscal y no pertenece a Movimiento Ciudadano.

Ante ello, Samuel García pidió que se respetara la ley y se eligiera a alguien cercano a su gobierno.

De acuerdo con el Artículo 89 de la Constitución de Nuevo León, son los integrantes del Congreso quienes le otorgan la licencia al gobernador en turno, pero es el mandatario estatal quien designará a la persona que quedará en su lugar.

Por ello, Samuel García tenía la intención de que Javier Navarro asumiera el cargo de gobernador interino. Sin embargo se designó a Luis Enrique Orozco, lo que desencadenó un conflicto, pues la ley establece que si el periodo de licencia es mayor a 30 días como en este caso el Congreso local debe nombrar al ciudadano que se encargará internamente del Poder Ejecutivo, es decir los diputados del Estado deben elegir a la persona que asumirá el cargo como gobernador.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Itandehui Cervantes

itandehui.cervantes@tvazteca.com.mx