Ocho ministros de SCJN se pronuncian por declarar inconstitucional criminalización del aborto.
SCJN
06 septiembre 2021 15:09hrs
07 septiembre 2021 14:09hrs
Redacción ADN40
Poder

SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto

En votación unánime, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización del aborto.

Con unanimidad de 10 votos, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) declara inconstitucional la penalización del aborto.

El Pleno invalidó el Artículo 196 del Código Penal de Coahuila que imponía la pena de cárcel a la mujer que se practicara un aborto, o a la persona que la ayudara con su consentimiento.

Esta decisión tiene un impacto nacional, pues el criterio es obligatorio para todos los jueces del país.

Ocho ministros de la SCJN perfilaron la no criminalización del aborto

El día de ayer, la SCJN realizó la primera ronda de intervenciones en la discusión sobre la constitucionalidad del código penal de Coahuila que penaliza el aborto, donde ocho de los ministros dieron su posicionamiento a favor de la inconstitucionalidad, y este martes continuaron las intervenciones de los tres ministros que faltan.

El proyecto de la SCJN, derivado de una impugnación que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) hizo contra el Código Penal de Coahuila en 2017, pretende declarar inconstitucional la criminalización de las mujeres que abortan y la del personal sanitario que la asiste con consentimiento.

El análisis del asunto continuará mañana, pero con los ocho votos anunciados este lunes es suficiente para declarar inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que establece penas de hasta tres años de cárcel a las mujeres que se practican abortos de manera voluntaria.

El proyecto fue realizado por el ministro Luis María Aguilar Morales, quien lo presentó ante el Pleno este lunes, y en su exposición señaló que la propuesta no se trata de defender al aborto, sino el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su vida.

También el proyecto propone despenalizar el aborto en Sinaloa, y avalar el derecho de los médicos a oponerse a practicarlo, con base en la llamada objeción de conciencia.

Los ocho ministros que apoyaron la propuesta el día de ayer son el ponente Luis María Aguilar Morales, Yasmín Esquivel Mossa, Arturo Zaldívar, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña Hernández.

Todos estamos a favor de la vida, lo único que sucede es que unos estamos a favor de que la vida para las mujeres sea una en la que se respete su dignidad, que puedan ejercer con plenitud sus derechos
señaló el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Sesión del Pleno de la SCJN 6 septiembre 2021

Los ministros que realizaron sus intervenciones acerca del tema son José Fernando Franco González Salas, Margarita Ríos-Farjat y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Debido a la reforma judicial y por tratarse de una acción de inconstitucionalidad, la sentencia tendrá efectos generales en todas las entidades, acabando con ello con la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en su etapa inicial.

Actualmente, el aborto está despenalizado en cuatro de los 32 estados de México: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias