México evalúa adquirir la vacuna rusa Sputnik V

Ante la pandemia por COVID-19, el gobierno federal evalúa adquirir la vacuna rusa Sputnik V, por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard.

Actualizado el 11 julio 2023 10:31hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
México avalúa adquirir la vacuna rusa Sputnik V
AGUSTIN MARCARIAN/REUTERS

Funcionario del Gobierno de México viajaron a Buenos Aires, Argentina, para obtener información sobre la vacuna rusa Sputnik V y contemplar adquirirla.

Efraín Guadarrama, director de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos y el subsecreatrio Hugo López-Gatell se encentran en el país latinoamérica para tener “información sobre distintas iniciativas de vacunas”.

Cuestionado en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Hugo López-Gatell está en Argentina para ver los protocolos, los elementos técnicos, científicos, reacciones en la aplicación, “todo lo que se pueda obtener de información para ver si se puede también adquirir esta vacuna”.

“Está Hugo en Argentina, lleva esa misión porque estamos buscando resolver lo de las vacunas. Lo va a recibir el presidente Alberto Fernández”.

El pasado 23 de diciembre, Argentina se convirtió en el primer país del mundo, fuera de lo que antes era conocido como Unión Soviética, que aprobó la vacuna rusa contra la COVID-19 llamada Sputnik V.

La aprobación llegó luego de que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CNI) expusiera los avances relativos al desarrollo de esta vacuna que consta de dos dosis.

La vacuna rusa Sputnik V, 42 días después de la primera dosis, obtuvo una eficacia de más del 95%, según informaron en un comunicado el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), en un segundo análisis preliminar sobre la fórmula.

Sputnik V no posee ningún elemento del coronavirus en su composición y es la primera vacuna registrada en el mundo a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos.

El fármaco utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26, para una primera y una segunda inyección. Sin embargo, Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud, aseguró la Academia Rusa de Ciencias que lidera el grupo de desarrolladores de la vacuna rusa.

Asimismo, se gestiona desde Argentina el envío de vacunas de AstraZenecay Oxford a México. El pasado 4 de enero la Cofepris autorizó en México el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca y Oxford, de la cual hay un primer acuerdo para la adquisición de 77.4 millones de dosis.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!