AMLO reabrirá carpetas de investigación de dos casos de violación de derechos humanos
Gobierno de México
10 diciembre, 2020
Redacción ADN40
Poder

AMLO informó sobre dos casos de violación de derechos humanos

En el Día de los Derechos Humanos, el mandatario se reunirá con los padres de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

En el marco del Día de los Derechos Humanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se reunirá hoy a las 10:00 horas con padres de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, asimismo, informó sobre dos casos de violación de derechos humanos.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, inició su intervención diciendo que es hay una necesidad indispensable de discutir con profundidad los casos que los jueces resuelven de manera razonada.

Detalló el caso del hijo de una periodista llamado Rafael “N”, nombre que se le dio para cubrir su identidad. Narró que en 2018, el hombre fue detenido en Valle de Bravo donde se le aseguraron armas de uso del Ejército por lo que fue acusado de delincuencia organizada y sentenciado a 10 años; dijo que se llevaron alegatos por tortura a petición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien sugirió su libertad lo cual no ha sucedido a pesar de haber cumplido su sentencia.

Sánchez Cordero hizo un llamado al Poder Judicial para escalecer este y otros casos de violación de derechos humanos. “Es una tragedia jurídica este caso”. AMLO afirmó que se presentará una queja ante la Consejería de la Judicatura para que se revise el procedimiento y se pueda conocer si la actitud de los jueces se apegó a derecho y sobretodo y si actuaron con justicia en el caso de Rafael.

López Obrador planteó la posibilidad de indultarlo, sin embargo, Sánchez Cordero explicó que no procedería porque no hay sentencias definitivas.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, adelantó que a las 14:00 horas se presentará un informe virtual que en materia de derechos humanos se han desarrollado.

El funcionario narró el asesinato de Ernestina Ascencio quien hace 13 años fue atacada por un grupo de elementos del Ejército.

La mujer de 73 años vivía en condiciones de marginación en Veracruz cuando fue violada por los elementos. Detalló que el 25 de febrero de 2007 la hija de Ernestina observó que los borregos que pastoreaba su madre regresaban solos, al buscarla se encontró con la mujer agredida la cual solo le dijo “los soldados se me echaron encima, hija, me duele la cadera”.

Ernestina Ascencio fue trasladada a la ciudad de Mendoza donde falleció debido a la violación y debido a que le introdujeron un arma punzocortante que le perforó un riñón, sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz cerró la investigación al concluir que había fallecido de una gastritis crónica. Encinas dijo que se abrirá de nueva cuenta la indagatoria.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias