Aprueban diputados reforma al sistema de pensiones, pasa al Senado

La reforma al sistema de pensiones propuesta por AMLO fue aprobada por diputados, la cual reduce semanas cotizadas y aumenta monto de trabajadores con menos ingresos.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La reforma al sistema de pensiones propuesta por AMLO fue aprobada por diputados, la cual reduce semanas cotizadas y aumenta monto de trabajadores con menos ingresos.
Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma al sistema de pensiones en el país, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual busca realizar modificaciones a las leyes del Seguro Social y del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Con 441 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones, se dio luz verde para reducir de mil 250 a mil el número de semanas cotizadas para que los trabajadores puedan gozar pensiones por cesantía en edad avanzada o vejez

Este dictamen, en el que se desahogan distintas reservas, plantea la reducción de mil 250 a mil semanas de cotización para que los trabajadores con cuenta de Afore tengan derecho a pensiones mínimas garantizadas.

“Dicha disminución será paulatina e iniciará a la entrada en vigor del presente decreto con un requisito de 750 semanas de cotización para obtener dichos derechos. El número necesario de semanas de cotización se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en el año 2031”, señaló el dictamen aprobado.

Los diputados aprobaron en lo particular con 336 votos a favor, 124 en contra y tres abstenciones, el dictamen, por lo cual pasa al Senado de la República para su discusión.

La reforma a la Ley del Seguro Social prevé también aumentar el monto de las pensiones garantiza a los trabajadores que, a pesar de cumplir con el requisito de cesantía y vejez, no tienen recursos suficientes en su cuenta individual para recibir un monto mayor.

“Incremento de la pensión mínima garantizada. Está pasará de un promedio actual de 3 mil 289 pesos a un promedio de 4 mil 345 pesos, mismos que se otorgarán de acuerdo con la edad, las semanas de cotización y el salario base cotizado en cada caso. Este beneficio es una mejora directa al bolsillo de los trabajadores”, aseguró el diputado de Morena, Carol Altamirano.

Los diputados también avalaron modificar el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, el cual establece que las comisiones que cobren las administradoras estarán sujetan a un tope máximo “que resultara del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones que tengan en Estados, Unidos, Colombia y Chile”, y estipula que cuando se baje la comisión en esos países se bajaran en México.

Con información de Azteca Noticias

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!