morelos-juicio-fuero-cuauhtémoc-blanco.jpg
Twitter/@cuauhtemocb10
19 abril 2022 14:04hrs
Actualizado el 26 abril 2022 17:04hrs
Redacción ADN40
Poder

Fiscalía de Morelos solicita juicio para retirar fuero a Cuauhtémoc Blanco

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos presentó tres solicitudes formales de juicio de procedencia contra Cuauhtémoc Blanco, gobernador de la entidad,

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó al Congreso de Morelos iniciar un juicio de procedencia en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco para que pueda ser sometido a proceso penal por delitos que se le imputan desde 2014.

¿De qué se le acusa a Cuauhtémoc Blanco?

Edgar Núñez Urquiza, vicefiscal anticorrupción, acudió este 18 de abril al Congreso de Morelos para promover de manera oficial dicha solicitud contra Cuauhtémoc Blanco por los presuntos delitos de falsificación de documentos, fraude procesal y falsificación; enriquecimiento ilícito y falsedad de declaración ante la autoridad.

Las denuncias fueron presentadas por personas particulares, que presentaron la denuncia, una de ellas fue presentada por Enrique Paredes, otra por Gerardo Becerra, relacionadas con hechos de los que tenían conocimiento
detalló el funcionario a medios locales al exterior del Congreso morelense.

Núñez Urquiza precisó que la acusación de fraude procesal está basada en el hecho de que cuando Cuauhtémoc Blanco viajó a Brasil, presentó un documento que él no había firmado para ordenar que se autorizara al secretario general de Gobierno estatal que lo supliera.

Por el delito de enriquecimiento ilícito, el funcionario aseguró que la indagatoria está relacionada con un desajuste entre lo que Blanco ha ganado como alcalde de Cuernavaca y después como gobernador, con el patrimonio que posee y el que presentó en sus declaraciones patrimoniales.

Mientras que por los delitos de ejercicio ilícito y falsificación de documentos, se relaciona con las constancias de residencia que utilizó para competir por la Presidencia Municipal de Cuernavaca en el 2015 y para tratar de acreditar los cinco años de residencia que le exigía la ley para poder ser gobernador.

Familiares y amigos de Cuauhtémoc Blanco estarían involucrados

De acuerdo con un documento entregado al Congreso de Morelos, en poder de medios locales; familiares y amigos de Cuauhtémoc Blanco, además de servidores públicos, estarían involucrados en el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Se espera que sea en la próxima sesión del Congreso de Morelos cuando la petición sea turnada a la Comisión de Gobernación, con el fin de conocer si la solicitud procede o no.

En caso de que el juicio proceda y se le retire el fuero a Cuauhtémoc Blanco, la Fiscalía estaría facultada para iniciar el proceso en su contra y presentar las denuncias correspondientes ante un juez de control para que inicie el juicio en su contra.

El abogado comentó que para que avance el juicio de procedencia del mandatario se requiere mayoría calificada en el Congreso local, es decir, que avalen esta solicitud 14 de los 20 diputados locales.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias