Ministro de SCJN retira proyecto sobre prisión preventiva oficiosa

El ministro Luis María Aguilar retiró este jueves la votación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el proyecto sobre prisión preventiva oficiosa.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Ministro de SCJN retira proyecto sobre prisión preventiva oficiosa
SCJN

El ministro Luis María Aguilar retiró este jueves la votación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el proyecto sobre prisión preventiva oficiosa.

El ministro, quien es autor del proyecto retiró la propuesta tras dos días de discusión en el pleno de la Corte, en donde se dividieron las posturas de los integrantes para declarar inaplicable el artículo 19 de la Constitución Mexicana.

Aguilar Morales señaló que retiró la propuesta sobre la prisión preventiva oficiosa para en un futuro presentar un nuevo proyecto y lograr el mayor consenso entre los 11 ministros.

“Retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello tratar de unir los puntos de conexión, a fin de proponerles una nueva metodología”, expresó en la sesión.

Gobierno de México pide permanezca prisión preventiva oficiosa

El Gobierno de México señaló que la medida de prisión preventiva oficiosa es fundamental en ciertos delitos, para asegurar que los presuntos criminales no evadan la justicia.

A través de un comunicado, el Gobierno de México señaló que dejar en manos de los jueces la decisión de aplicar prisión preventiva oficiosa, generaría una presión adicional sobre los impartidores de justicia, exponiéndolos a la corrupción y a la violencia.

“Pedimos al máximo tribunal del país que, al momento de resolver los asuntos mencionados, considere la seguridad pública del país, a las víctimas de los delitos, el combate a la impunidad y el enorme esfuerzo que implica la persecución criminal donde participan fuerzas federales y estatales”, señaló.

¿Qué es la prisión preventiva oficiosa?

La prisión preventiva es una figura legal que permite encarcelar a las personas sin que hayan sido condenadas. Es una medida cautelar impuesta por un juez, que consiste en privar de forma temporal a un individuo de su libertad.

La prisión preventiva no podrá ser superior a dos años. Si cumplido este término no se ha pronunciado sentencia, el imputado será puesto en libertad de inmediato mientras se sigue el proceso, a menos que el tiempo se prologue por el ejercicio de defensa del imputado.

La prisión preventiva oficiosa se considera contraria a los Derechos Humanos, ya que es una medida que presenta efectos dañinos para el sistema penal y la sociedad, ya que hay personas que han pasado muchos años en prisión sin que tengan una sentencia.

En este sentido, la propuesta no busca negar la prisión preventiva, sino que el Ministerio Público debe solicitarla de forma justificada y usarse de forma excepcional, de ahí que no se liberará a quienes estén presos en automático.

adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!