El INM retornó a Haití a 70 migrantes de ese país que estaban asentados en la CDMX, Edomex, Hidalgo y Tabasco.
Twitter/ @INAMI_mx
29 septiembre 2021 17:09hrs
Actualizado el 30 septiembre 2021 06:09hrs
Redacción ADN40
Poder

México retorna a 70 migrantes a Haití desde Tabasco

El INM retornó a Haití a 70 migrantes de ese país que estaban asentados en la CDMX, Edomex, Hidalgo y Tabasco.

El Instituto Nacional de Migración (INM) retornó este miércoles a Haití a 70 migrantes de ese país que estaban asentados en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tabasco, informó la Secretaría de Gobernación.

A través de un comunicado, el INM informó que se trata de 41 hombres, 16 mujeres y 13 menores de edad, que fueron trasladados desde el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, luego de un acuerdo entre las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) con representantes de Haití.

De acuerdo con el texto, estas acciones forman parte de los acuerdos de la mesa de diálogo permanente, instalada el 21 de septiembre pasado en las oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración, entre representantes del gobierno de México y de Haití, con la finalidad de atender las necesidades de las personas de origen haitiano, ubicadas en territorio nacional.

Asimismo las autoridades señalaron que de esta manera, se refrenda el compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos, así como para fortalecer los lazos de cooperación entre el Gobierno de México y otras naciones, a favor de quienes se encuentran en contexto de movilidad.

Miles de haitianos llegan al sur de México

Miles de ciudadanos haitianos han llegado en las últimas semanas a la frontera sur de México, por el lado de Tapachula, Chiapas.

El titular dela Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), Andrés Ramírez, ha señalado que se trata de un evento extraordinario.

El funcionario ha señalado que los haitianos llegan indirectamente, principalmente desde Brasil o Chile. Muchos migrantes huyeron a las naciones sudamericanas tras el terrible terremoto que asoló al país caribeño en 2010.

El asesinato del presidente, Jovenel Moïse , podría ser otra de las razones.

El titular de la Comar ha informado, además, de que México romperá este año el récord de solicitudes de asilo.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias