Más de 11 mil mdp se han ahorrado con la nueva política de adquisición de medicamentos
Gobierno de México
27 mayo, 2021
Redacción ADN40
Poder

Se han ahorrado más de 11 mil mdp con la reforma de medicamentos: AMLO

Los medicamentos que se han adquirido son de alta especialidad como de oncología, VIH, hematología, endocrinología, neumología, entre otros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer, informaron que hasta la fecha se han ahorrado 11 mil 880 millones de pesos, que representan más del 20% del presupuesto programado, con la nueva política de adquisición de medicamentos que se logró en la presente administración.

Había muchos intereses en la compra de medicamentos y materiales de curación, señaló el presidente López Obrador. El funcionario de salud precisó que un millón 232 mexicanos reciben a diario medicamentos por parte de alguna institución de salud.

Precisó que la actual administración cambió la ley y el 11 de agosto de 2020 se publicó la reforma al artículo 1 de la Ley de Adquisidores, Arrendaciones y Servicios del Sector Público para la adquisición de medicamentos y material de curación en el mercado internacional.

A través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) se ha adquirido 730 claves, participan 171 empresas de 17 países, a la fecha se han adquirido 724 millones de medicamentos dando una horro de 11 mil 880 millones de pesos.

Los medicamentos que se han adquirido son de alta especialidad como de oncología, cardiología, VIH, neurología, hematología, endocrinología, neumología, entre otros. Los fármacos comenzaron a llegar a México en enero de 2021.

Los beneficios de la nueva política de adquisición de medicamentos que se ha logrado son:

  • Medicamentos gratuitos para todos, eliminando el gasto de bolsillo.
  • Abasto Garantizado
  • Calidad de medicamentos: compra de los mejores medicamentos en el mundo.
  • Ahorros de 11,880 millones de pesos que representan más del 20% del presupuesto programado, es decir, 70% del ahorro alcanzado entre el 2012 al 2018.

México tiene asegurado el abasto de medicamentos oncológicos por parte de Corea del Sur, Argentina, Cuba y Alemania, afirmó Alejandro Calderón, coordinador del Insabi.

Antecedentes de la compra de medicamentos

Entre el 2012 al 2018 el gasto de medicamentos en la compra consolidad fue por 303,076.6 millones de pesos y 32,265.3 millones de pesos a material de curación.

10 empresa representaron el 79.6% del gasto de medicamentos en ese periodo que correspondía a 241, 191 millones de pesos.

Alcocer señaló que al contratar la compra en pocos proveedores, se presentaron cada vez menos ofertas. En 2018, el 85% de las claves recibieron solo 1 o 2 ofertas.

Al cierre de 2018, el gasto de bolsillo en México era el segundo más alto que los 36 países que conforman la OCDE.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

Más Noticias