Ministros deberán resolver si se amplía el mandato de Arturo Zaldívar
Gobierno de México
08 junio, 2021
Redacción ADN40
Poder

Ministros deben resolver si se amplía mandato de Arturo Zaldívar: AMLO

AMLO reiteró su apoyo para que se amplíe dos años el periodo del ministro Arturo Zaldívar pero aclaró que será el propio Poder Judicial quien lo decida.

El presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó el comunicado del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, de realizar una consulta para resolver si se ampliará dos años más su periodo frente de la corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

AMLO reiteró su apoyo para que se amplíe dos años el periodo del ministro Arturo Zaldívar pero aclaró que será el propio Poder Judicial quien lo decida.

López Obrador señaló que los 10 ministros deben de resolver la situación. “Para que una ley se declare inconstitucionales requieren 2/3 de los votos, es decir, si tres o cuatros ministros dicen que es constitucional la ley es lo que prevalece”.

Esta mañana Arturo Zaldívar comunicó su deseo para presentar ante el pleno de la Corte que se realice una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial Federal debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero Transitorio.

“A lo largo de mi trayectoria he defendido la Constitución y los derechos humanos por encima de cualquier otra consideración. Así lo demuestran mis proyectos, sentencias y votos, que dan cuenta de mi compromiso irrestricto con ellos”.

Publican en el DOF decreto de extensión de mandato de Arturo Zaldívar

El día de ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma que amplía el mandato de cuatro a seis años del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El Ejecutivo promulgó la reforma a las Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF) que incluye el artículo Décimo Tercero transitorio, que amplía de dos a más el periodo de Arturo Zaldívar al frente de la corte y del Consejo de la Judicatura Federal para que ocupe la presidencia hasta el 30 de noviembre de 2024.

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló el pasado 23 de abril la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial que incluye el artículo transitorio para que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ampliara su permanencia.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

Más Noticias