mañanera-hoy-amlo-13-mayo.PNG
Gobierno de México
13 mayo 2022 07:05hrs
Actualizado el 13 mayo 2022 08:05hrs
Redacción ADN40
Poder

Mañanera hoy AMLO: Temas viernes 13 de mayo

Desde Monterrey, Nuevo León, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza la conferencia mañanera hoy viernes 13 de mayo.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza la mañanera hoy viernes 13 de mayo, desde Monterrey, Nuevo León.

El presidente AMLO expresó su apoyo al gobierno de Samuel García, gobernador de Nuevo León y dijo que es importante el trabajo en conjunto para beneficiar a la población, por su parte, Samuel García expresó que el estado tiene récord en creación de empleos y en inversión extranjera directa.

Samuel Gracía mostró una carta que le dio el presidente AMLO en la que expresa el apoyo para el estado, “viene mucho en apoyo en materia de agua, movilidad y seguridad”, señaló.

En cuanto a seguridad, el gobernador de Nuevo León, dio a conocer que el estado cuenta con 2 mil 267 elementos del ejército y fuerza aérea, se han construido 6 cuarteles de la Guardia Nacional; en coordinación con estado y fiscalía se mejorará la seguridad del estado. Respecto a movilidad, Samuel García dijo que el tren suburbano en el estado “va a ser una realidad”.

Secuestro a la baja en Nuevo León

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, dio a conocer el lugar que ocupa Nuevo León a nivel nacional en cuanto a los actos delictivos que se han registrado durante la presente administración y hasta marzo de 2022:


- Lugar 8 en el delito de extorsión con una tendencia a la alza

- Lugar 13 en robo de transporte con tendencia baja

- Lugar 17 en homicidio doloso con tendencia a la alza

- Lugar 19 en robo a casa habitación con tendencia a la alza


- Lugar 22 en secuestro con tendencia a la baja

- Lugar 26 en robo a vehículo con tendencia a la alza

Nuevo León ocupa el lugar 17 en delitos de alto impacto a nivel nacional. Los homicidios dolosos, el robo de vehículos y narcomenudeo se identifican en mayor proporción en los municipios de Monterrey, Guadalupe y Apodaca con un gran porcentaje, se trata del 49.6% del total de estos delitos en todo el estado.

Caso Debanhi Escobar

Respecto al caso de Debanhi Escobar, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, informó que se conformó un grupo interinstitucional y hay comunicación constante con los padres de la joven.

Ricardo Mejía dijo que este viernes 13 de mayo se llevará a cabo una reunión en la Fiscalía de Justicia de Nuevo León junto con los padres de Debanhi Esobar para que se revisen los avances, el estatus de la investigación y que se escuche a las víctimas indirectas, a los padres, con el propósito de agotar todas las líneas de investigación, lo cual fue instrucción del presidente AMLO.

Además, dio a conocer que respecto al caso hay dos peritajes, dijo que se han realizado trabajos para investigar personas que pudieron haber coincidido en el perímetro donde se desarrollaron los hechos.

Mañanera hoy AMLO: Estos son los temas del viernes 13 de mayo

Abastecimiento de agua en Nuevo León

El gobernador Samuel García dijo que el próximo domingo 15 de mayo dará un anuncio acerca de un proyecto de agua y dijo que cuando llegó al gobierno había dos presas secas.

Además, puntualizó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Conagua autorizó “muchos pozos someros” y ocho pozos profundos; informó que con 15 acciones se buscará tener abasto de agua.

Educación en México

El domingo nos reuniremos con maestras y maestros debido al 15 de mayo, “queremos mucho a los maestros, lo que sabemos, mucho o poco se lo debemos a nuestras maestras y nuestros maestros”. Destacó que es importante la labor de los maestros.

En los últimos tiempos se afectó mucho la imagen de los maestros, hubo toda una campaña en contra de las maestras y maestros porque se tenía como propósito la privatización de la educación, “había que descalificar la educación pública y echarle la culpa a las maestras y maestros”.

AMLO dijo que no está en contra de la educación privada, sin embargo, hay millones de mexicanos, la mayoría de los mexicanos no tienen para pagar colegiaturas y el Estado está obligado a garantizar la educación gratuita y de calidad. “La educación es un derecho, es lo mismo que la salud”, reiteró.

Además, el mandatario mexicano expresó que si no hubiese sido por la COVID-19 no hubiera ocurrido un paro en la educación, destacó que la escuela es “el segundo hogar” y dijo que el domingo se dará a conocer cómo se está haciendo un esfuerzo para que tengan más ingresos las maestras y los maestros.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias