Quién es Luis Enrique Orozco, gobernador interino de Nuevo León

Luis Enrique Orozco asumiría el cargo como gobernador interino del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024, fechas en las que Samuel García estará con licencia.

Actualizado el 02 diciembre 2023 11:11hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Luis Enrique Orozco
Twitter

Lu is Enrique Orozco fue designado como gobernador interino de Nuevo León para el periodo del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024, luego de que Samuel García solicitara licencia para buscar la presidencia de México en las elecciones de 2024.

Durante la mañana de este sábado 2 de diciembre, Luis Enrique Orozco llegó al Palacio de Gobierno pues tenía prevista una reunión con el gabinete pero le impidieron el acceso.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Quién es Luis Enrique Orozco?

Luis Enrique Orozco estudió en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales.

Además, fue vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia durante la investigación sobre el caso de Debanhi Escobar , joven que desapareció en el municipio de Escobedo, Nuevo León la noche del 8 de abril de 2022 y cuyo cuerpo fue hallado en una cisterna en el Hotel Nueva Castilla.

Previamente, Luis Enrique Orozco se desempeñó como contralor Municipal de Monterrey.

También se ha desempeñado como conferencista. Tuvo una participación en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la conferencia Desarrollo profesional y servicio de carrera en la procuración de justicia.

También te puede interesar:

Congreso de Nuevo León informa que continúa vigente la licencia de Samuel García

Samuel García reasumió el cargo como gobernador por lo que esta incumpliendo con el requisito de separarse del cargo para poder participar como candidato presidencial.

Ver nota

Luis Enrique Orozco, gobernador interino de Nuevo León

El pasado 29 de noviembre de 2023, Luis Enrique Orozco rindió protesta ante el Congreso del estado de Nuevo León como gobernador interino.

Luis Enrique Orozco asumiría el cargo como gobernador interino del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024, fechas en las que Samuel García estará con licencia para desempeñarse como precandidato a la presidencia de México en 2024.

Sin embargo, el pasado 30 de noviembre, un Juez de Amparo en materia laboral concedió una suspensión que deja sin efectos el nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino.

De acuerdo con Gabriel Domínguez, Juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, el Congreso debe respetar la plataforma con la que Samuel García llegó a la gubernatura y ser coherente con la decisión popular manifestada en el voto de los ciudadanos.

Esa resolución se tomó debido a que durante el proceso de designación de Luis Enrique Orozco no se respetó la decisión popular de Nuevo León que en 2021 votó por Movimiento Ciudadano.

En el amparo también se indica que ante la falta de consensos en el Congreso de Nuevo León debe quedar como encargado Javier Navarro.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Itandehui Cervantes

itandehui.cervantes@tvazteca.com.mx