Elementos de las fuerzas armadas  operarán en las aduanas para evitar el tráfico de armas en las fronteras del país
Notigram
21 abril, 2021
Redacción ADN40
Poder

Fuerzas armadas resguardarán las aduanas para evitar tráfico de armas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que se desplegarán elementos de las fuerzas armadas en las aduanas del país para evitar el tráfico de armas.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que comenzará el despliegue de elementos de las fuerzas armadas en las aduanas para evitar el tráfico de armas en México.

Así lo dio a conocer durante la conferencia mañanera de este miércoles 21 de abril, en la que se presentó el informe mensual de seguridad, en el cual se informó que en lo que va del año, elementos de Sedena, de Marina, Guardia Nacional y elementos de seguridad, lograron incautar al menos 25 millones 936 mil 616 pesos en distintos operativos.

Control del tráfico de armas en México y EUA

En este sentido, el presiente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró su respaldo a la reforma propuesta por el presidente de EUA, Joe Biden, para el control de armas y mencionó que la colaboración entre ambas naciones evitará operativos como el de Rápido y Furioso, mediante el cual entraron armas de manera ilegal a México durante el periodo 2006 - 2012.

Cabe destacar que durante la conferencia mañanera del 12 de abril, AMLO indicó que el gobierno tiene un operativo especial para frenar el tráfico de armas en las aduanas del país, el cual ya ha mostrado resultados y se fortalecerá con la presencia de más elementos de las fuerzas armadas.

Padrón de Usuarios de telefonía Móvil

Durante la conferencia mañanera también se habló del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil que la semana pasada causó polémica tras su aprobación en lo general y particular en el Senado de la República, debido a la cantidad de datos personales que ahora recabarán las empresas para poder extender un chip para celular.

En este mismo tenor, Ricardo Mejía Bermeja, subsecretario de Seguridad Pública (SSP) informó que la formación del padrón de usuarios, ayudará en el combate a delitos como secuestro y extorsión puesto que al menos 9 de cada 10 llamadas de extorsión se realizan desde celulares prepago, los cuales también son usados para el cobro de rescate en secuestros.

El principal objetivo del padrón es la seguridad porque en el anonimato de sistemas de prepago, los delincuentes se cobijan para cometer delitos como secuestro, extorsión y trata.

También mencionó que al menos 155 países de todo el mundo cuentan con un padrón de registro para usuarios de telefonía móvil, entre los que figuran Francia, India, Japón, Alemania e Italia, así como España, Perú, Argentina y Bélgica.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias